Un proyecto piloto de la Junta y red.es pretende aumentar la productividad de las pymes con el uso eficiente de las TIC

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:01

La iniciativa pondrá a disposición de las empresas interesadas una serie de elementos tecnológicos para cubrir necesidades diarias o modernizar procesos de gestión

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura y la entidad pública empresarial red.es han puesto en marcha un proyecto piloto que pretende aumentar la productividad de las pymes del sector del comercio minorista a través de la adopción y el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa forma parte de las actividades de un convenio marco suscrito por ambos organismos en el marco del 'Programa para el Impulso de la Empresa en Red' y que cuenta con una inversión total de 2.053.534 euros.

Según informó la Junta en nota de prensa, a través del citado acuerdo se persigue identificar sectores estratégicos del tejido empresarial extremeño como base para la implementación de "proyectos demostradores" que, una vez en marcha, "servirán de referencia" para las pymes y autónomos del mismo sector.

Además, explicó que el del comercio minorista ha sido el "primer sector elegido" como "proyecto demostrador" para poner en marcha en Extremadura. Así, a un total de 95 pymes y autónomos de este ámbito de actuación se les dotará con aplicaciones tecnológicas adaptadas a su negocio, consideradas "clave para la mejora de la competitividad", además de formación y apoyo en su implantación.

Señaló que tras un periodo en funcionamiento, se analizarán las nuevas funcionalidades y mejoras experimentadas en la empresa para convertirlas en "casos de éxito" que aceleren el proceso de adopción de tecnología por el resto pymes del sector.

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Asimismo, indicó que la solución tecnológica que se pondrán a disposición de las empresas beneficiarias del proyecto demostrador es un 'Terminal Punto de Venta Fijo', dirigido a las empresas que deseen cubrir necesidades derivadas de la gestión diaria en su actividad comercial o bien modernizar sus procesos de gestión y beneficiarse de realizar transacciones con una pasarela de pago.

Esta solución se compone de elementos de hardware como un ordenador principal, una impresora de tickets y un lector de código de barras, y de componentes software: sistema operativo y antivirus, así como de otros elementos como la conexión de banda ancha fija. La solución técnica ayudará a la fidelización de clientes, al control del stock y a la maximización del margen del negocio.

Finalmente, destacó que las pymes interesadas en participar en este proyecto, que se enmarca en el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pueden consultar las bases de la convocatoria en la web www.empresasenred.es e inscribirse hasta el 7 de julio.