El Sector Ferroviario de CCOO celebra su congreso en Cáceres en defensa de un ferrocarril que equilibre el territorio

 

El Sector Ferroviario de CCOO celebra su congreso en Cáceres en defensa de un ferrocarril que equilibre el territorio

XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO en Cáceres
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2017 14:28:15CET

El secretario general recuerda que el AVE "no es rentable" y apuesta por redes de cercanías y el aumento del transporte de mercancías

CÁCERES, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sector Ferroviario de CCOO celebra en Cáceres su undécimo congreso con asambleas, conferencias y jornadas que pondrán sobre la mesa la necesidad de un ferrocarril público que garantice un mejor servicio y un equilibrio territorial para el desarrollo igualitario de las comunidades autónomas.

Durante los días 25, 26 y 27 de abril, se analizará la situación del ferrocarril español y el "deterioro" que ha sufrido este servicio en los últimos años, según ha explicado en la presentación del congreso el secretario general del Sector Ferroviario del sindicato, Manuel Nicolás Taguas.

Taguas ha recordado que España es uno de los países con menos kilómetros de ferrocarril por kilómetro cuadrado y con menos trabajadores ferroviarios por habitante y kilómetro de línea. En el caso del transporte de mercancías, el panorama también es desolador ya que esta actividad tiene una cuota de mercado por debajo del 4 por ciento frente al 96% de la carretera, muy lejos del 15 por ciento de la cuota en Europa.

En este sentido, CCOO denuncia el "desmantelamiento" que ha sufrido la red ferroviaria en los últimos años en los que se han suprimido el 25 por ciento de los trenes regionales y muchas líneas de larga distancia, lo que ha dejado a muchos territorios con infraestructuras obsoletas y aislados en cuanto a servicio de trenes.

LA "FIEBRE" DEL AVE

En relación al AVE, Taguas ha explicado que España es el segundo país con más kilómetros de AVE pero estamos a la cola en el número de viajeros, por lo que "no es rentable" este ferrocarril que se ha llevado la mayoría de las inversiones del país dejando de lado el tráfico regional.

A este respecto, el líder sindical ha criticado lo que ha denominado la "fiebre" del AVE en el sentido de que se han construido kilómetros "sin tener en cuenta la demografía ni la rentabilidad" de los trayectos, por lo que ha apostado por invertir en una buena red de trenes convencionales que ayuden a equilibrar los territorios.

"Adif es la empresa pública con más deuda", ha asegurado Taguas que señala que tiene unos 18.000 millones de euros de deuda, lo que supone el 1,8 por ciento del PIB nacional. Por ello, ha abogado por culminar las líneas que ya hay diseñadas de AVE pero, antes de proyectar más, "realizar un plan de futuro rentable" apostando por la red de cercanías y mercancías.

JORNADA SOBRE EL AMIANTO

En el programa de trabajo de este XI Congreso del Sector Ferroviario de CCOO está prevista la celebración, este jueves día 26, de una jornada internacional sobre el amianto y los problemas de salud que acarrea esta sustancia que se utiliza en muchas aplicaciones del trabajo ferroviario, y que produce numerosas muertes al año por cáncer.

En el cónclave también se hablará de la negociación colectiva y se renovará la junta directiva de la federación del ferrocarril de CCOO a la que Taguas se presenta a la reelección para lo que sería su segundo mandato.

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