X Premios Avuelapluma
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 20:02

CÁCERES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El semanario Avuelapluma, que editará el lunes su número 514, ha entregado esta tarde sus premios anuales en una gala que ha tenido lugar en los jardines de la Casa Museo Pedrilla de Cáceres, donde se ha distinguido el periodismo de investigación, la literatura, la música clásica y las artes escénicas, con estos galardones que cumplen su décimo aniversario y que suponen una "apuesta" por la cultura en la región.

La revista Mongolia, la actriz Luisa Gavasa, el fotoperiodista Olmo Calvo, el escritor Diego Doncel, el músico Manuel Torrado y la compañía de teatro Maltravieso son los premiados en esta ocasión en la que se les reconocen los trabajos que realizan, cada uno en su disciplina, porque hacen de su pasión y su talento una forma de vida.

Así, el Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión ha sido para la revista satírica Mongolia porque hace del humor un valor "fundamental" en una etapa en la que el periodismo se encuentra en una frontera "en la que no se sabe lo que es o no legal". Además, ha sido galardonada por tener un área de investigación y hacer trabajos en profundidad para sacar "grandes casos".

Los creadores de la revista han recogido su pluma y han agradecido a Avuelapluma que hayan creado estos premios culturales, al tiempo que han pedido a los responsables políticos que regulen la libertad de expresión para que se les pueda "increpar" desde las páginas de los medios. "La libertad de expresión también incluye aquellas cosas que incomodan u ofenden", han dicho antes de terminar su intervención con un chiste sobre Carrero Blanco.

En cuanto al Premio Fotografía Juan Guerrero ha sido para el fotoperiodista madrileño Olmo Calvo, por "enseñar con su trabajo lo que muchos quieren esconder". Calvo comenzó su carrera en el periódico Molotov en 2001, mientras estudiaba Imagen en Madrid. Posteriormente, en 2004, formó parte del comité fundador del Diario Diagonal. Actualmente, trabaja como freelance, publicando su trabajo, por ejemplo, en medios como el Diario Diagonal, o medios de Argentina, Ecuador, Colombia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2012, el Premio Internacional de Prensa Mingote ABC 2013 y el Premio Internacional Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2015. Calvo destacó que el fotoperiodismo es una profesión que debería ser un derecho y un servicio público pero lamentó que haya "leyes restrictivas que impiden que desarrollemos el trabajo como deberíamos" , aseguró.

El Premio de Avuelapluma al Cine recayó en la actriz "extremaña" Luisa Gavasa, natural de Zaragoza pero con su residencia habitual en el municipio cacereño de Madrigal de la Vera. Gavasa tiene una gran trayectoria en el mundo del cine y del teatro, y ha trabajado para Pedro Almodóvar ('Entre tinieblas', 1983) o para Felipe Vega ('Mientras haya luz, 1987)', entre otros. También, ha recibido numerosos premios como, por ejemplo, en 2015 consiguió el Goya y el Premio Feroz por Mejor Interpretación femenina de reparto en 'La novia'.

Mientras que el premio a las Letras ha sido para el poeta, novelista y crítico español Diego Doncel, por ser uno de los "grandes escritores de la época". Este escritor cacereño recibió, entre otros galardones, el Premio Café Gijón de Novela (2012) por 'Amantes en el tiempo de la infamia', o el premio Tiflos en 2014.

Doncel es autor de tres novelas y cuatro libros de poesía, trabaja de docente en Madrid pero siempre vuelve a Extremadura, como las cigüeñas. "La literatura es fundamentalmente un acto de amor y, como el amor, la literatura tiene que ser crítica pero también seducir y emocionar, porque no son solo palabras, sino un trozo de vida que tiene que ir a parar a la gente, con el deber y la obligación de cambiar el mundo", apuntó el escritor.

Por otro lado, el Premio a la Música ha ido a parar a Manuel Torrado, procedente de Barcarrota (Badajoz), es la voz extremeña del Coro Nacional de España. Torrado ha explicado que hace diez años que dejó Extremadura para demostrarse a sí mismo que podría vivir de su "pasión" que era la música clásica y este premio será "un acicate para seguir trabajando".

Finalmente, el Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Maltravieso Border Scene, que nacía como Centro de Producción y Experiencias Escénicas en agosto de 2015, apenas dos meses después abría su escuela de Artes Escénicas y posteriormente ponía en marcha una Compañía de Teatro que el 12 de febrero de 2016 estrenaba su primera obra, 'La Inauguración' de Václav Havel, en adaptación de Isidro Timón.

El propio Timón ha recogido el premio junto a su socia Amelia David, quienes han interpretado un diálogo teatral haciendo un repaso por algunos personajes clásicos de Romeo y Julieta, al tiempo que han agradecido el premio porque les anima a seguir "creciendo" en el proyecto teatral que han puesto en marcha.

ORGULLO Y SENTIMIENTO

El vicepresidente de la asociación cultural Avuelapluma, Sergio Martínez, ha señalado que es un "orgullo" entregar estos premios porque "el sentimiento es la raíz y el sustento de las ideas profundas", haciendo alusión a una frase del reciente premio Cervantes, Eduardo Mendoza.

También ha intervenido la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, quien ha alabado estos premiados porque, con su actividad, dan un empujón intelectual a todos los que beben de sus producciones. "Estos premios son imprescindibles para dar a conocer la labor que hace cada premiado en su ámbito" y para que "se cree una sociedad crítica en defensa de la cultura", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha felicitado a los galardonados y se ha mostrado orgullosa de que la ciudad enarbole la bandera de la cultura porque "es un lugar perfecto para vivirla". Ha lamentado que no haya Ministerio de Cultura o Consejería de Cultura y que sean los ayuntamientos los que tengan que organizar y "mantener" esas áreas.

El presidente de Avuelapluma, Conrado Gómez, ha sido el encargado de cerrar las intervenciones con un discurso en el que ha recordado que "los desvelos merecen la pena cuando detrás hay una razón de peso", como es este proyecto del semanario cultural gratuito que cada lunes sale a la calle.

Los premiados han recibido las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias, en una gala que ha sido presentada por la periodista María Hurtado y amenizada musicalmente por el grupo Berzosax.

Entre los asistentes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, el subdelegado del Gobierno, la presidenta de la Diputación de Cáceres, la alcaldesa cacereña y otros representantes de la vida social, económica y política de la ciudad y la región que no han querido perderse esta gala de los X Premios Avuelapluma.

Más noticias