Una transferencia a favor del SES dotará con más de 300.000 euros la atención sanitaria de los internos en las cárceles

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado la dotación de una nueva transferencia global a favor del Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 307.667,20 euros, destinada a la atención sanitaria de la población interna en centros penitenciarios.

Cabe señalar que en agosto de 2013 se suscribe el convenio que tiene por objeto establecer y regular la cooperación entre la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura y la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras del Ministerio del Interior para la atención sanitaria y acciones de salud pública dirigidas a la población interna de las cárceles de Extremadura.

El ámbito de aplicación del convenio de colaboración se circunscribe a las áreas de salud pública, formación de los profesionales de la salud, diagnóstico de laboratorio, consulta de especialidades, telemedicina, intervención de drogodependencias, prestación farmacéutica, reserva de camas en hospitales para ingresos e incorporación social para pacientes con eximentes o atenuantes de responsabilidad penal.

Así, y en el marco de este convenio, el Ministerio del Interior, entre otras obligaciones, se compromete a hacer efectiva una contraprestación a Extremadura por importe de 307.667,20 euros, según ha informado el Ejecutivo extremeño tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios dependientes de las gerencias de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito; de Badajoz y Llerena-Zafra; y de Cáceres y Coria.

El presupuesto total para esta contratación asciende a 2.098.657,20 euros (IVA incluido) con cargo a diversas anualidades y aplicaciones presupuestarias.

El objeto del contrato persigue procurar la entrega, recogida, transporte, lavado, desinfección, higienización, reparación, planchado, doblado, secado y empaquetado de la ropa perteneciente a los centros hospitalarios, centros de atención primaria y unidades de urgencia y emergencia de dichas áreas.

Esta contratación, según ha informado el Gobierno de Extremadura, es fruto de la "necesidad" de tramitar el contrato reservado del servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios dependientes de las citadas gerencias al no existir medios personales y materiales para llevar a cabo esta prestación, y por el "evidente coste" que supondría la incorporación permanente de los medios materiales y humanos necesarios para la realización del citado servicio.