Vara tiene "noticias" de que "se va a retirar" la enmienda de CiU por la que se derogaba el registro de renovables


BADAJOZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló este miércoles que tiene "noticias" de que mañana "se va a retirar" en el Congreso de los Diputados la enmienda de CiU por la que se derogaba el registro de renovables, lo cual hubiera alterado el proceso de implantación de las plantas termosolares en España.

"Las noticias que llegan de Madrid es que parece que se va a retirar la enmienda, con lo cual yo creo que es una decisión adecuada", indicó, en un encuentro con periodistas en Badajoz, el presidente extremeño, quien sentenció: "si se toma la decisión de retirarla, sinceramente, me parece una sabia decisión, ya que era, en definitiva, lo que habíamos pedido".

Fernández Vara explicó que la Junta de Extremadura "desde el primer momento" ha dicho "muy claro" que se trata de un sector "estratégico" en la "nueva economía" de la que se está hablando. "Lo que necesita el sector es estabilidad y futuro y eso se marca no modificando en exceso el campo de juego sino marcando líneas muy claras", precisó.

Recordó Vara que la enmienda "era de un grupo parlamentario en el senado", en referencia a CiU, "pero lo va a retirar mañana". "Y creo --apostilló-- que a partir de ahora tenemos que ponernos a trabajar y marcar cuanto ante las líneas generales para que este sea un sector que tenga continuidad, y eso significa estabilidad, y la estabilidad la da una normativa que ha de ser estable en el tiempo, que se vaya adaptando a las posibilidades de cada comunidad".

"Yo defendí ayer, defiendo este miércoles y defenderé mañana, ante quien sea, que en Extremadura hemos hecho bien las cosas, y porque las hemos hecho bien, estamos en condiciones de poder pedir como contraprestación que se tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones", sentenció el mandatario extremeño, en referencia a la carta que ayer remitió a Presidencia del Gobierno.

Precisó Vara que lo que el Ejecutivo extremeño pide al Gobierno es mantener una regulación "que permita conceder ahora todo aquello que esté en posibilidad de ser concedido" y "abrir una nueva convocatoria lo antes posible con una prima que pueda ser razonable y que pueda hacer que este sea un sector que pueda tener rentabilidad, porque genera mucha mano de obra".

"En las conversaciones que he tenido a lo largo de estos días, diariamente con el ministerio, así se lo he hecho saber", subrayó el presidente extremeño, quien agregó que los proyectos de termosolares de Extremadura son todos "muy serios". "Aquí toda la documentación que se ha presentado corresponde a la realidad, porque nos hemos ocupado desde la Administración autonómica en que así sea", dijo.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la Junta de Extremadura, a través de su consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ya pidió el pasado viernes al Gobierno y al Congreso de los Diputados que en la sesión que tendrá lugar mañana en la Cámara Baja se rechace una enmienda de CiU a la Ley de Regulación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario (Socimi) que afecta al proceso de implantación de la energía termosolar en España.

Mediante dicha enmienda, que el miércoles de la semana pasada fue aprobada en el Senado, quedaba derogado el artículo del real decreto ley del pasado mes de mayo que establecía un registro de preasignación de plantas termosolares, el cual CiU consideraba invadía las competencias autonómicas.

La derogación del registro provocaría, en su caso, un retroceso hasta la situación normativa anterior, definida por un real decreto de 2007, pero con modificaciones que implicarían una implantación "más restrictiva" de la energía termosolar, de modo que las expectativas de Extremadura en esta materia quedarían recortadas.

Además, se causaría "una pérdida inaceptable de tiempo" que en el caso de Extremadura pondría en riesgo "miles de millones de euros de inversión y varios miles de millones de euros de puestos de trabajo", toda vez que se desencadenaría una situación de "incertidumbre" que provocaría "desconfianza" en el sector financiero, de cuyo respaldo dependen los proyectos de plantas que pretenden implantarse en la región.

Posteriormente, en el día de ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio traslado a la Presidencia del Gobierno una carta por la que se pedía que el Congreso rechace mañana la enmienda de CiU.

Los términos en los que iba dirigida la carta fueron tratados en el seno de una reunión de trabajo celebrada ayer en la sede de Presidencia de la Junta entre el propio presidente extremeño y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

Monago pide que el PSOE extremeño "rompa la disciplina" de partido en la votación de la enmienda de termosolares del Congreso

SUGERENCIA DEL PP

Por su parte y respecto a este asunto, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, pidió este miércoles en una rueda de prensa en Badajoz que los diputados extremeños del PSOE en el Congreso, "rompan la disciplina de partido" mañana durante la votación de la enmienda de CIU sobre la derogación el registro de termosolares, en caso de que el Grupo Socialista decidiera votar a favor de la iniciativa de la formación catalana.

Antes de que se produjeran las declaraciones de Vara en la capital pacense acerca de que la enmienda sería retirada, Monago sugirió una "medida más efectiva" que la carta remitida a Presidencia del Gobierno.

Consistiría, precisó, en "mandar la carta a los presidentes" autonómicos de Castilla La Mancha y Andalucía para "que hubieran roto la disciplina de partido" y "voten en contra de la enmienda" los diputados socialistas de las tres comunidades autónomas, incluida Extremadura.

José Antonio Monago dijo que el "camino lo ha enseñado" el PSOE de Cataluña que "amenaza con romper la disciplina de partido y se lleva la tarta grande de la financiación autonómica".

Se preguntó el líder 'popular' extremeño "por qué hay que estar permanentemente bailando la sardana al son de Cataluña, por que ha llegado tarde ha inscribir sus centrales posibles, y no han estado a tiempo, y ahora 6.000" trabajos tienen que estar "pendientes de los que digan los catalanes".