Economía apuesta por introducir el gallego en las empresas para normalizar su uso

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, apostó hoy por introducir el gallego en las empresas como medida para normalizar el uso de la lengua, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, en la que denunció que existe "un problema objetivo" en el mundo empresarial en el que "necesariamente tiene que entrar el Gobierno".

Tahoces contestó al diputado nacionalista que no debe dudar de que la Xunta "ama, promociona y defiende el gallego, pero lo ama, promociona y defiende desde la más escrupulosa legalidad", y, en este punto, señaló como principio rector se su política el artículo segundo de la Ley de Normalización Lingüística, que establece que se haga un "uso normal" de español y gallego como lenguas cooficiales.

Así, lamentó la "visión catastrofista" de Lobeira y le pidió enfrentar el asunto desde una posición "objetiva". "Estamos convencidos de que un elemento para conseguir la normalización del gallego es introducirlo en las empresas", afirmó.

El director xeral apuntó, en este sentido, que desde la llegada del actual equipo al Gobierno de la Xunta se firmaron 20 convenios por valor de 215.500 euros con diferentes instituciones y asociaciones relacionadas con el mundo empresarial, entre ellas la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación de Autónomos, las Cámaras de Comercio de Ferrol y Ourense y empresas como Sony o Motorola España.

El portavoz en materia ligüística del BNG expuso que el empresarial es "uno de los sectores más desgalleguizados" y criticó que en 2009 "haya gente que pierde el empleo por cometer el delito de hablar gallego". A esto, dijo, se suma la "monumental mentira", que acusó al PP de defender, de que el gallego es un idioma "impuesto". "Lo que sucede en el mundo de la empresa es exactamente lo contrario", afirmó y citó ejemplos de amonestaciones a empleados por usar esta lengua.

TOPONIMIA

Asimismo, hizo referencia a que la Ley de Normalización Lingüística --"una reliquia de hace 27 años", como se refirió a ella Lobeira-- también establece los topónimos oficiales y el Gobierno gallego "hace proclamas para vulnerar la legalidad en este ámbito", en alusión a la polémica sobre la posibilidad de recuperar la denominación 'La Coruña' como cooficial.

El alto cargo de la Consellería de Economía e Industria pidió "dejar de apasionarse" al diputado del Bloque y sostuvo que el Ejecutivo autonómico tiene el "compromiso absoluto de marcar la ventaja comparativa" que supone, a su juicio, conocer el castellano y el gallego. No obstante, destacó que en el ámbito empresarial "el lenguaje de negocios es el inglés" y apostó por que los gallegos también lo dominen.