Las nuevas tecnologías permiten a empresas gallegas mejoras de productividad del 10% a coste cero

Seminario sobre energía en Santiago
XUNTA DE GALICIA
Publicado 10/04/2018 12:25:18CET

Gas Natural Fenosa aborda el papel de la industria 4.0 en el sector energético en una jornada en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las nuevas tecnologías permite a empresas gallegas mejoras de productividad de dos dígitos, del entorno del 10%, "a coste cero", según ha destacado el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Lo ha dicho durante su intervención este martes en la jornada 'Energía, medio ambiente e industria 4.0', que ha inaugurado junto al director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Conde ha llamado la atención sobre las ventajas que supone, por ejemplo, la utilización de 'software' libre, con incrementos de la productividad del 10%. "Esto se está produciendo en Galicia", ha subrayado.

Ante lo que considera una "revolución industrial" y un "nuevo paradigma económico", el titular de la consellería ha aseverado que "no hay otra vía" que la de la colaboración "abierta" entre el tejido productivo, los centros de investigación y la administración.

"El tablero ha cambiado", ha advertido el conselleiro, para a continuación señalar que "el partido lo va a ganar el que se adelante", en un proceso de "innovación abierta" en el que "el talento" y "las personas" seguirán "marcando la diferencia".

En este escenario, también ha llamado a "evitar" que se produzca una "brecha digital", animando a las empresas a mejorar sus productos con cambios tanto en los modos de producción como en los canales de comercialización.

Las exigencias de los usuarios han aumentado, según ha añadido, lo que implica un "doble esfuerzo" para las compañías. A juicio de Conde, ejemplos en los que está avanzando la industria 4.0 en la comunidad son los sectores agroalimentario, el de la automoción y el de la aeronáutica. "Galicia está demostrando que está a la vanguardia", ha opinado.

Por parte de la Xunta, entre otras actuaciones, ha dicho estar centrando sus iniciativas en favorecer la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA 4.0

Por su parte, la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada, ha abordado las modificaciones que se están dando en el sector energético con la industria 4.0, con procesos de creación "acelerados".

La jornada también ha analizado el caso de Pernod Ricard y el de CO2 Smart Tech, tras una primera charla sobre la industria 4.0 en la sociedad a cargo del director general de la Fundación ESDI, Antoni Garrell.