Rey Varela y Valeriano Martínez firman acuerdo con sindicatos de Benestar
XOÁN CRESPO
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 14:36

Contarán con mejoras salariales y de derechos al integrarse en el convenio colectivo de personal laboral, en un acuerdo "ansiado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los 1.800 trabajadores del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se integran en el convenio colectivo único de personal laboral de la Xunta, por el cual tendrán mejoras retributivas y en sus condiciones de trabajo.

   Los conselleiros de Política Social y Facenda, José Manuel Rey Varela y Valeriano Martínez, han firmado este lunes con los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT --CSIF y CUT se desmarcan de él, aunque fue respaldado por unanimidad por los cinco comités de empresa del Consorcio--.

   De tal forma, los trabajadores del Consorcio aumentarán de forma progresiva sus retribuciones salariales hasta equipararlas a las del personal laboral de la Xunta en un plazo de cinco años. En este 2017, el acuerdo establece que ya recibirán un complemento por antigüedad y el abono de trienios.

   Asimismo, los empleados del Consorcio pasarán a tener la misma jornada de trabajo que el personal laboral adscrito al convenio único de la Xunta, puesto que hasta ahora realizaban más horas.

   Además, se equipara el régimen de permisos, licencias y vacaciones para que el personal del Consorcio acceda a las mismas medidas para la conciliación que el personal laboral.

ACUERDO "ANSIADO EN EL TIEMPO"

   En declaraciones, el secretario de la CIG-Autonómica, Roberto Varela, ha subrayado que este es un acuerdo "ansiado en el tiempo", "con una vieja demanda" desde la creación del Consorcio en 2006.

   Al respecto, Varela reflexiona sobre la "mejora importante" que supone para los trabajadores, "pese a que sea un convenio que a día de hoy está sumamente recortado, pero mejor que lo tenía el personal del Consorcio va a estar".

   De este modo, espera que "se sienten las bases para la integración plena y efectiva del personal del Consorcio", con "1.800 plazas que se añadirá al sistema público de la Xunta".

   Lino Díaz, de UGT, considera que es un "buen acuerdo", y explica que la estructura de las plazas se verá ahora marcada por la negociación para la creación de la relación de puestos de trabajo (RPT) --que se prevé en tres meses-- en la Consellería de Política Social como "base futura de la oposición de personal laboral temporal, que es mayoritario en el Consorcio".

   El coordinador de Administración Autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, ha remarcado la importancia de "equiparar" a trabajadores que "no tenían derechos" con el personal de la Xunta, a la vez que "se blindan servicios públicos esenciales" como residencias, centros infantiles y centros de día.

EMPLEO PÚBLICO Y FUNCIONARIZACIÓN

   Este acuerdo establece un incremento de las plazas destinadas a servicios sociales en las ofertas de empleo público de la Comunidad gallega.

   De tal forma, en las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019 y 2020 la Xunta incluirá un mínimo de un 20% de plazas cuyos puestos de trabajo estén en el Consorcio, a través de los correspondientes procesos selectivos.

   La contratación del personal temporal para la cobertura de sustituciones en el Consorcio se realizará a través de la lista para la contratación temporal de personal laboral ya existente en la Xunta, una demanda reivindicada por los sindicatos desde hace tiempo, que denuncian que "las listas del Consorcio eran absolutamente manipuladas, que no obedecían a criterios obejtivos".

   El acuerdo establece el compromiso de iniciar los trámites para la funcionarización del personal del Consorcio de todas las categorías, una vez estén integrados como personal laboral de la Xunta de Galicia. Este proceso responde a una demanda sindical y ya estaba establecido en la Lei de Emprego Público de Galicia.

   En cuanto a la incorporación del personal del Consorcio al marco laboral único, hay dos posibilidades, según detalla la Xunta. En caso de que el trabajador del Consorcio desempeñe un puesto de trabajo con unas características homologables a una categoría profesional ya existente en el convenio colectivo único, la adhesión se realizará en esta categoría. En el supuesto de que no exista una categoría homologable en el dicho convenio, la incorporación se realizará en una categoría de nueva creación que se incorporará al nuevo convenio.

   El personal laboral fijo del Consorcio --unos 180 trabajadores, según estimaciones de los sindicatos-- se podrá integrar voluntariamente como personal laboral fijo de la Xunta, mientras que en el caso del personal temporal, la integración se hará de oficio pasando a ser personal laboral temporal de la Xunta.

   Asimismo, se contempla la inclusión en el convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia de dos nuevas categorías propuestas por la Consellería de Política Social con las mismas funciones que actualmente están desempeñando en el Consorcio: gerocultor y personal de servicios generales.

Más noticias

Leer más acerca de: