Un 78,8% de hogares gallegos accede a TDT y un 84% en municipios coruñeses que pasarán el apagón en diciembre y enero

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:21

La próxima semana se conocerán las fechas de apagado analógico para 44 ayuntamientos de Galicia, que afectará a unas 330.000 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 78,8 por ciento de los hogares gallegos accedieron ya a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el mes de septiembre, mientras que un 84 por ciento acceden a estos canales en los municipios coruñeses en los que se producirá el primer cese analógico entre diciembre y enero.

Según avanzó en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Transición de la TDT, José Antonio Quintela, el primer proyecto de transición a la televisión digital --Santiago-- afectará a unos 44 municipios gallegos --39 de A Coruña y 5 de Pontevedra-- y "a 330.000 personas", cuyas fechas de apagado analógico se anunciarán "la semana que viene".

Por ello, el representante estatal mantuvo una reunión hoy con el subdelegado del Gobierno de A Coruña, José Manuel Pose; el subdirector xeral de Enxenería e Planificación de Telecomunicación, Ignacio José Otero López; y alcaldes de los primeros municipios afectados con el objetivo de abordar "acciones de información al ciudadano" respecto al proceso de conversión digital.

José Otero señaló que la orografía y la superficie arbolada en Galicia son "clave en la perturbación de la cobertura" de TDT, para lo que destacó el plan de extensión de cobertura, a través de distintos centros tecnológicos diseminados por toda la Comunidad Autónoma y que se encenderán progresivamente.

El proceso se llevará a cabo mediante conexión terrestre "en un 98 por ciento" de los casos, mientras que los problemas de alcance a determinados hogares se solucionará mediante conexión por satélite --un 2% de los hogares, aproximadamente--.

Por su parte, Quintela destacó la "normalidad del proceso" en los 27 proyectos de transición llevados a cabo en todo el Estado y con 4,8 millones de personas adaptadas a la TDT, en los que resultó "fundamental" la colaboración y el papel de los municipios.

Del mismo modo, Pose incidió en las "múltiples ventajas" de esta tecnología que permitirá "más confort", canales e interacción entre los ciudadanos.

DECODIFICADOR

La recepción de TDT se llevará a cabo mediante la adquisición de un decodificador externo o integrado en la TV y, en el caso de bloques de viviendas con antena colectiva, esta necesitará una adaptación de la misma. Por otro lado, los hogares que necesiten de satélite para la recepción de la señal deberán adquirir un receptor específico --con un coste similar al terrestre-- y reorientar la antena para este fin.

Asimismo, Quintela recordó la existencia de un plan para colectivos con riesgo de exclusión --dependientes, discapacitados, mayores-- a los que se les cederá "gratuitamente" un decodificador, de los que ya se benefician 1.056 gallegos --716 en A Coruña-- y más de 25.000 personas en todo el Estado.

INFORMACIÓN

El Ministerio de Industria desarrollará un plan informativo por el que se desplegarán unidades móviles que recorrerán la orografía hasta el 17 de diciembre en los municipios coruñeses en los que se realizará el primer apagón analógico, con el objetivo de "informar de las ventajas de la TDT y resolver cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema".

Además, se instalarán puntos fijos de información al ciudadano en distintas ciudades --Santiago de Compostela-- y aparecerán unos avisos en los televisores de los hogares afectados por el apagón, que recordarán periódicamente la necesidad de adaptarse al proceso de conversión digital.

En Galicia se realizarán un total de seis proyectos de transición que irán cubriendo la geografía gallega progresivamente y cuya primera fase --Santiago-- afectará a los municipios de Ames, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Frades, Lousame, Mazaricos, Melide, Mesía, Muxía, Muros, Negreira, Noia, Ordes, Oroso, Outes, Padrón, O Pino, Porto do Son, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra, Vilasantar, Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.