Afectados del vertedero de Miramontes denuncian gran cantidad de peces muertos en el Tambre

Afectados del vertedero denuncian la aparición de gran cantidad de peces muertos
REMITIDA
Publicado 09/07/2018 11:41:16CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma de afectados por el vertedero de Miramontes, en Santiago de Compostela, insta a las autoridades a que "investiguen y actúen ante la situación de mortalidad piscícola en el río Tambre de las últimas semanas".

   A través de un comunicado de prensa, la plataforma denuncia "el desastre ambiental que se viene produciendo en el río Tambre durante las dos últimas semanas".

   Según asegura, el 22 de junio unos vecinos de la zona observaron "la aparición de gran cantidad de peces muertos (sobre todo escalos y truchas) en el río Tambre a su paso por Ponte Albar".

   Además, añade, el río presentaba "una tonalidad muy oscura, con espuma y desprendía mal olor". Miembros de la plataforma avisaron al Seprona y técnicos de la asociación tomaron muestras. Según señala, "los investigadores situaron el origen del problema entre Chaian y Ponte Albar".

   Días después, según continúa el relato de este colectivo, socorristas de Tapia "confirman que también aparecieron peces muertos durante ese mismo fin de semana en aguas del Tambre a su paso por la playa fluvial, e incluso llegaron a probibir el baño durante un tiempo hasta que las autoridades pertinentes levantaron el veto".

   El sábado 7 de julio, estos mismos socorristas "se vieron de nuevo obligados a restringir el baño en la playa fluvial por la aparición de peces muertos". "Se repite la situación del día 22 de junio y una vez más el Tambre en su transcurso por Ponte Albar presenta espuma, color muy oscuro y un olor nauseabundo, por lo que se vuelve a alertar a las autoridades", subraya.

   La plataforma manifiesta así su "indignación y preocupación", así como "sorpresa" ante la "escasa difusión" del hecho, pese a su "gravedad y reiteración en el tiempo". "Creemos que esta situación de alarma medioambiental requiere de la intervención urgente de las distintas administraciones", concluye.