El alcalde de Santiago remarca que la "política" a seguir con Lavacolla debe ser "no competir" con otros aeropuertos

 

El alcalde de Santiago remarca que la "política" a seguir con Lavacolla debe ser "no competir" con otros aeropuertos

Martiño Noriega en la asamblea de Anova en Pontevedra
EUROPA PRESS
Publicado 30/03/2017 14:38:19CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha vuelto a incidir en que "política" a seguir en la gestión del aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla de Santiago debe pasar por "no competir" con las otras terminales gallegas sino apostar por la "internacionalización" apoyándose en el "atractivo que dan las cifras, la ubicación y las conexiones".

Así se ha expresado este jueves el regidor compostelano a preguntas de los medios días después del inicio de las conexiones de la compañía aérea Lufthansa entre Santiago y Alemania; una llegada que considera "muy buena para la ciudad" y que espera "consolidar" de cara a próximas temporadas, ya que la presencia de la aerolínea germana solo está garantizada hasta el próximo mes de octubre.

De este modo, se ha desmarcado de "la línea de gestión que reivindica desde hace tiempo" el Ayuntamiento de Vigo con el aeropuerto de Peinador, centrada, según Noriega, en "pagar compañías con fondos públicos muy por encima de las otras ciudades", también en comparación con "en el número de pasajeros" respecto a Lavacolla y Alvedro.

"La política tiene que ser buscar nuevas líneas y nuevos destinos, no competir", ha aseverado, para luego señalar que el gobierno local apuesta por "estabilizar como aeropuerto referente del país el Rosalía de Castro" a través de "la internacionalización".

Y es que Noriega cree que Santiago tiene la "responsabilidad" de asumir "la centralidad" que tiene el aeropuerto compostelano en Galicia, por lo que es necesario continuar la línea de apertura de "nuevas líneas" y, de este modo, "aprovechar el atractivo" que ofrecen "las cifras, la ubicación y las conexiones" de Lavacolla.

COMPETENCIAS AEROPORTUARIAS

Respecto a la posibilidad de reclamar la gestión aeroportuaria como competencia autonómica, el primer edil ha indicado que "siempre" defiende para Galicia "cuantas más competencias mejor" porque "nadie gestiona mejor su casa que los que habitan en ella".

Con todo, ha manifestado que, dentro del "marco actual", la apuesta de Santiago ha de pasar por "amplificar el efecto" del Rosalía de Castro-Lavacolla como "aeropuerto de referencia con peso específico en el noroeste peninsular".

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