Actualizado: jueves, 29 enero 2015 16:30

Denuncian que el Sergas no recogió tres modificaciones de los criterios de acceso al fármaco y mantuvo otros "más restrictivos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ha revelado este jueves un correo electrónico suscrito por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, en el que admite el "extravío" de los expedientes de ocho pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

   Lo ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz de esta asociación, Quique Costas, quien ha puesto el acento en que uno de esos expedientes corresponde a una vecina de Santiago que se encuentra "muy grave" de salud y cuyo tratamiento había sido aprobado.

   Según ha detallado tras reunirse con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, el médico de esta paciente había solicitado para ella el tratamiento en octubre y, ante la falta de respuesta, en la reunión mantenida con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el pasado día 25, los portavoces de la plataforma se interesaron por su caso.

   Días después, conforme al relato de Costas, se comunica a la afectada que recibirá la medicación. Y, para justificar el retraso, se da cuenta vía correo electrónico de que su expediente se encontraba en "un grupo de ocho peticiones" realizadas por el CHUS que fueron "extraviadas".

   "Nos dicen que personas en compromiso vital no tienen su medicación porque ellos extravían papeles que son necesarios para concederle un tratamiento", ha censurado, antes de recomendar a la conselleira que se informe sobre estos hechos "antes de decir una nueva tontería".

EXPEDIENTE INFORMATIVO

   En este escenario, y no sin remarcar que todavía la paciente "no" está recibiendo el tratamiento, la plataforma ha exigido la apertura "inmediata" de un expediente informativo para conocer con detalle lo ocurrido y "garantizar" que no se volverá a producir, así como para señalar de quién es la responsabilidad.

   "Que se investiguen estos errores, delictivos en nuestra opinión, cometidos por la administración en la tramitación de estos ocho expedientes como única garantía de que no se van a volver a producir", ha sentenciado el portavoz de los afectados.

CRITERIOS "MÁS RESTRICTIVOS" EN GALICIA

   Junto con esto, Costas ha denunciado también que la instrucción a los facultativos del Sergas para conceder el tratamiento a los enfermos de hepatitis C no había sido actualizada hasta este mismo jueves, recogiendo hasta tres actualizaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad.

   Así, ha incidido, los criterios para acceder a la nueva medicación eran, hasta hoy, "más restrictivos" en Galicia que en el resto del Estado, asunto sobre el que ha pedido explicaciones a la conselleira del ramo.

   "Es especialmente grave, sobre todo cuando se llena la boca hablando de que se están usando criterios que garantizan la equidad de todos los ciudadanos del Estado", ha subrayado, antes de señalar que "equidad no es lo mismo que justicia" y remarcar que, además, "no es cierto" en el caso de la Comunidad gallega.

"DESMENTIR" A LA CONSELLEIRA

   Además, en otra comparecencia junto con el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz de los afectados gallegos por la hepatitis C ha aprovechado para "desmentir" ciertas afirmaciones de Rocío Mosquera.

   Así, después de que la conselleira asegurase que el último miembro de la plataforma fallecido no había solicitado tratamiento, Costas ha sostenido que "nadie aseguró nunca semejante cosa". De hecho, ha puntualizado que sus críticas se centran en que, pese a que existe desde hace un año una medicación para la hepatitis C, murió sin haber accedido a ella.

   En este sentido, ha requerido a la Xunta qué diga cuántos tratamientos se han dispensado y si tiene previsto habilitar "un euro" para tratar a estos enfermo en vez de tratar de "confundir a la opinión pública" con su "oscurantismo" y con "mentiras o medias verdades".

   "Queremos información clara sobre el plan de la Xunta para la dispensación del tratamiento", ha corroborado Xulia Alonso, otra de las portavoces de la plataforma, quien ha demandado también conocer quiénes componen la subcomisión de valoración del Sergas y cuántas solicitudes acepta, así como el tiempo que se tarda en dispensar el fármaco desde la aprobación.

   Además, ha recordado que los primeros fármacos para la hepatitis C se aprobaron en la UE "hace un año" para expresar "lo insoportablemente largos" que se están haciendo los trámites. "El tiempo para nosotros se cuenta en vidas, y no queremos que se pierdan más", ha finalizado.

DENUNCIA

   Al hilo del fallecimiento de un integrante de la plataforma el pasado domingo, Costas ha indicado a los periodistas que, posiblemente, la denuncia contra todos los responsables --directos, indirectos o de forma subsidiaria-- pueda presentarse a principios del mes de febrero.

   Y, cuestionado sobre la dimisión de la responsable de Sanidade, ha rechazado expresarse "en términos políticos". "Las consecuencias políticas competen a los políticos", ha resuelto, y ha apuntado que, como pacientes, su única pretensión es que se "resuelva" su situación.

"PSICOPATÍA"

   Y es que, como ha explicado, la plataforma se compone de multitud de personas con diversidad ideológica, y lo que les une es estar "desesperados e irritados, porque a la ineficacia se suma el engaño".

   Así es que Quique Costas se ha mostrado crítico con ese "daño gratuito" que está "torturando doblemente" a los enfermos y a su entorno afectivo. "Nos sentimos víctimas de un comportamiento político que raya en la psicopatía", ha expresado, consciente de que un psicópata no es aquél que "goza infligiendo dolor" sino el que "carece de empatía" para ver el daño que produce.

Leer más acerca de: