(AM) Pachi Vázquez acusa al Ayuntamiento carballiñés de "ocultar todo" y aportará los expedientes completos de contratos

Pachi Vázquez (PSdeG)
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:20:04 CET

Dice que no dimitirá porque el auto da inicio a la "fase indagatoria" y porque se siente "víctima" de "un malentendido laboral"

OURENSE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario xeral del PSdeG y diputado Pachi Vázquez ha acusado al Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense) "de ocultar todo, voluntaria o involuntariamente", en relación a 37 contratos formalizados cuando era alcalde de la localidad y ahora en cuestión, al tiempo que ha ratificado que aportará al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a la Fiscalía los expedientes "completos".

La comparecencia de Vázquez, quien ha manifestado su intención de defenderse sin dimitir, llega después de que el TSXG acordase procesarle por un supuesto delito de prevaricación al respecto de su etapa como alcalde de O Carballiño.

El Ministerio Fiscal había pedido en un escrito, conocido a mediados de este mes, el procesamiento del que también fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito al entender que, como alcalde, intervino en la contratación irregular de 37 personas desde 1999 y, en especial, entre 2003 y 2005.

Este martes, en rueda de prensa, Pachi Vázquez ha manifestado su "respeto absoluto y total a la Justicia", al que ha sumado su desacuerdo, también "total y absoluto" con el último auto del TSXG.

"Se me juzga porque no encuentran documentos que son pruebas, y no porque tengan pruebas contra mí y eso es lo más grave", ha señalado, para añadir que, en un primer momento, puede "entender que falten documentos por error", pero "ahora que todo se sabe, el alcalde de O Carballiño y los funcionarios saben que la documentación está allí y siguen callando".

DESGRANA CADA CONTRATO

En media hora de comparecencia, ha detallado cada uno de los contratos supuestamente irregulares y las fechas de inicio, según la querella de Fiscalía, y la "real" según el expediente "completo de cada contratación" que dijo tener por envíos anónimos y por personas que los consiguieron "en el propio archivo del Ayuntamiento". En ellos constan las pruebas de selección, búsqueda de candidatos, puntuaciones y seleccionados, entre otros.

Así se refirió primero al contrato de un chófer que, según la querella, comenzó a trabajar en abril de 1999 "y en el expediente completo se ve que comenzó a ser contratado dos años antes, y hay informe de secretaría, intervención, dotación presupuestaria, escrito al ministerio de Trabajo", detalló. Posteriormente, continuó desgranando cada uno de los 37 contratos, de más chóferes, auxiliares policiales, limpiadoras, peones de limpieza, psicólogo para drogodependencias, locutor para la radio municipal y personas en exclusión social, entre otros.

Según explicó en cada uno, el expediente completo que la Fiscalía no tiene incluye nóminas, pruebas de selección "y lo grave es también que muchos se contrataron tras negociación con consellerías o tras pedir listados al ministerio de Trabajo", agregó.

Aludió, entre todos, a tres contratos --número 22, 23 y 24-- en la querella de personas propuestas por los Servicios Sociales municipales, por encontrarse en situación de riesgo de exclusión social. "Según parece, el informe de servicios sociales no aparece y por eso es culpa mía haberlos contratado" o "son enchufados de Pachi porque son amigos", concretó.

"EL AYUNTAMIENTO TIENE UN PROBLEMA"

"Yo sí encontré sus expedientes y tengo los informes de los trabajadores de Servicios Sociales", ha sostenido y se preguntó qué ocurriría si no los hubiese encontrado él. Semejante argumento fue aplicado para la selección de locutor para la radio municipal, pues, según Vázquez "como el fiscal no encuentra la resolución del Consello Consultivo de radio, el culpable es Pachi".

Vázquez aportará al TSXG y a la Fiscalía los expedientes completos de los contratos "enmarcados en su mayoría en planes Labora y Grumir, de negociación anual y con documentación en las consellerías correspondientes", lo que --ha advertido-- "demuestra que el Ayuntamiento de O Carballiño tiene un problema y metió en problemas al TSXG y a la Fiscalía".

En ese sentido, ha reiterado la legalidad de los contratos realizados como alcalde, con una legislación anterior al cambio de 2007 en materia laboral "que incluía pruebas de selección antes del primer contrato, pero si se entrega a la Fiscalía un contrato posterior claro, va sin pruebas de selección y su documentación tienen que buscarla en fechas anteriores, las del primer contrato", detalló.

"Es curioso que todos los contratos de la querella tienen fechas que hacen que no estén prescritos, pero las fechas reales del primer contrato de todos ellos, son más antiguas", ha remarcado.

VÍCTIMA DE MALENTENDIDO

En respuesta a cuestiones sobre si dimitirá, Vázquez se preguntó cómo pensar en dimitir con toda la documentación que tiene. "No sé cómo va a acabar esto ni si podré demostrar que hice las cosas bien", argumentó, para añadir que "siendo generoso" se siente "víctima de un malentendido laboral de dimensiones que no son normales".

Asimismo, ha dicho pedir al alcalde de O Carballiño "que sea honesto y revise el archivo, porque en la guerra política no vale todo y porque sabe donde están las cajas con la documentación no digitalizada y hay fotos de ese lugar en el que están", ha concretado.

Con todo, ha confirmado que recurrirá el auto, como ya anunciara, y presentará toda la documentación y "aún así, la resolución mala daría paso a la fase indagatoria, que en el penal normal equivale a la fase de instrucción, así que el procedimiento está al principio", concluyó.