El anteproyecto de la intermodal de Santiago estará listo este año

Martiño Noriega y Jorge Duarte
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 14:34

   Fomento mantiene el plazo del 31 de diciembre para acabar las obras de Conxo y muestra su compromiso con enlaces de la AP-9

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ve "luz al final del túnel" para que se lleve a cabo la estación intermodal --de tren y autobús-- tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Fomento en Madrid, que le han trasladado que el anteproyecto de esta infraestructura --que elabora Ineco-- estará listo este año, y en este estudio podrá hacer aportaciones el Ayuntamiento.

   En el grupo de gobierno existía temor de que tras la primera fase de obras que se acometerán hasta 2018 por unos 19 millones de euros, en la que se acondicionará la estación de tren a la alta velocidad, no se llevase a cabo la intermodal, pero el Ministerio de Fomento se ha mostrado "sensible" y con "buena receptividad" a las demandas del Ayuntamiento.

   Con todo, la intermodal sigue sin tener plazos concretos para hacerse ni financiación cerrada. Al respecto, el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, ha dejado claro que "no es la forma idónea de trabajar" que el Ministerio de Fomento vaya a acometer una primera fase de obras hasta 2018 sin tener en cuenta un proyecto global, y admite que considera "preocupante" la indefinición de tiempos.

   Entre las prioridades del Gobierno local de Compostela Aberta se encuentra el traslado de la estación de autobuses al lado de la tren, para lo cual se deberá abrir un senda peatonal desde el Hórreo que permita acceder de forma directa a la dársena de buses por encima de las vías férreas, la cual también permitirá conectar con el barrio de Pontepedriña.

   En este sentido, recuerda que la Xunta tiene la obligación de emplear fondos europeos entre 2018 y 2020 para el traslado de la estación de autobuses hasta las inmediaciones de la de tren, al tiempo que eso permitiría a la Administración gallega "cerrar" el complejo de San Caetano con el espacio que quedará en la actual ubicación de la estación de buses.

CONXO Y ENLACES DE LA AP-9

   Así las cosas, tras la reunión con responsables de Fomento, en la que estuvo presente la ministra, Ana Pastor, Martiño Noriega ha afirmado que "no se puede negar la mayor de que se tuvo receptividad" por parte de este departamento, por ello califica de "positivo" el encuentro.

   En este sentido, el Ministerio de Fomento ha trasladado al Ayuntamiento el compromiso de que se cumpla el plazo para que estén acabadas las obras de la rotonda y paso inferior de Conxo, que se mantiene en el 31 de diciembre de este año.

   Al respecto, Duarte ha explicado que se ha trasladado a Fomento que los vecinos consideran una "tomadura de pelo" el lento ritmo al que avanzan las obras, pero el departamento ha garantizado que se pedirá al contratista un "mayor esfuerzo" en personal y dedicación. Y es que, según el concejal, "o se cambia el ritmo o es imposible" acabarlas en tiempo.

   En lo tocante a los enlaces de la autopista AP-9, después de que el Ministerio de Fomento aprobase la pasada semana el proyecto de conexión con la autovía a Lugo (A-54), denominado orbital, se ha expuesto la necesidad de que el Gobierno central realice conexiones con la carretera N-550 y con los polígonos industriales de A Sionlla y de O Tambre.

   También ha indicado Duarte que Fomento ha mostrado su disposición a cometer un enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura, en cuyo proyecto trabaja la Xunta. Sobre este extremo, ha llamado la atención sobre la importancia de esta actuación para mejorar la conexión entre los barrios de Sar y Fontiñas, así como para aligerar el tráfico de la ciudad, puesto que permitiría conectar la zona que va desde A Rocha hasta la ubicación de Finsa en la N-550 sin peajes.

"OPTIMISTA" CON LA POLÍTICA AEROPORTUARIA

   En otro orden de cosas, a preguntas sobre el billete combinado de bus y tren para acceder a los tres aeropuertos gallegos, Martiño Noriega ha dicho que lo ve "positivo", pues "facilita el flujo" de viajeros.

   Asimismo, ha dicho mostrarse "optimista" en que pueda haber una mejor colaboración en materia aeroportuaria entre las tres ciudades, con el fin de acabar con la política "de competición" de los últimos años.

Leer más acerca de: