Más de 125 ayuntamientos gallegos "colonizados" por la avispa asiática

Nido de avispa asiática
Foto: AYTO SAN SEBASTIÁN
Actualizado 28/09/2015 13:41:41 CET

LUGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Gallega de Apicultura, Xesús Asorey, ha alertado este lunes de que en Galicia son "más de 125" los ayuntamientos que ya están "colonizados" por la avispa asiática.

   En concreto, ha indicado que una de las zonas más afectadas, por sus condiciones climáticas, es la comarca de la Mariña lucense. "No hace mucho frío y hay humedad y agua, que es lo que quieren para reproducirse", ha explicado, para hacer hincapié en que es "uno de los puntos donde más se nota esta plaga".

   A renglón seguido, ha remarcado que este problema "ha desbordado todo", ya que "el año pasado había unos 70 ayuntamientos afectados" y ahora la cifra supera los 125.

   Así es que ha pedido a la Xunta que ponga en marcha "un equipo de investigación" para luchar contra esta "plaga", dado que "no es un problema sólo de apicultores, sino que representa también un peligro para las personas".

   Finalmente, Asorey ha incidido en que "hay que planificar el futuro" y, pensando ya en la primavera que viene, "hay que hacer una fuerte campaña de prevención que consistiría en colocar trampas para capturar a las avispas reinas". "Una reina capturada es un nido que evitamos", ha ilustrado.