La Asociación Internacional del Derecho del Mar exige "voluntad" a los Estados para resolver el problema de la piratería

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:06

La Fundación Barrié acoge en A Coruña unas jornadas sobre 'Protección marítima y violencia en el mar'

A CORUÑA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Internacional del Derecho del Mar (Assidmer), Rafael Casado, exigió hoy "voluntad" a los Estados para resolver el problema de la piratería en el mar, al tiempo que calificó de "lamentable" lo sucedido con los 14 somalíes detenidos por una fragata española acusados de un delito de piratería y que serán entregados a Kenia en virtud de un acuerdo de la Unión Europea con este país.

En declaraciones a Europa Press, Casado, ponente en unas jornadas sobre 'Protección marítima y violencia en el mar', que se inauguraron hoy en la Fundación Barrié en A Coruña, criticó la "falta de coordinación" entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fiscalía y manifestó su confianza en que esta situación "se resuelva" para evitar que se pueda volver a repetir.

Asimismo, expresó sus dudas sobre si debe ser Kenia quien juzgue a los piratas somalíes. "No lo tengo tan seguro", indicó, al tiempo que se preguntó "si es Kenia el Estado que ofrece más garantías judiciales". Por ello, abogó por la creación de una Corte Internacional para la Piratería o una sala especial en el Tribunal Internacional del Mar y aseguró que esto depende de la "voluntad" de los Estados.

En cuanto a la presencia de barcos del Ejército para salvaguardar la actividad pesquera en la zona donde actúan estos piratas, destacó la labor que desarrollan las fuerzas navales españolas "para entorpecer esta actividad delictiva", pero reconoció que "no podrán estar permanentemente ahí" por lo que insistió en la importancia de crear un tribunal específico para la piratería.

Casado admitió que a día hoy no hay "soluciones exactas" para este problema, aunque consideró que "se va por buen camino con la presencia de los buques". "Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos", remarcó.

REGULACIÓN

Por otra parte, consideró necesaria una mayor regulación internacional para mejorar los aspectos relativos a la seguridad marítima tanto en en el ámbito de la piratería como en lo relativo al tráfico ilícito de personas o a la seguridad en el transporte.

"Hace falta un poco de más voluntad por parte de los Estados", insistió el presidente de la Asociación Internacional de Derecho del Mar, quien consideró que en el caso del tráfico de inmigrantes la actuación española "es ajustada". "Quizás en otros Estados no lo es tanto", señaló en alusión a gobiernos que se niegan a que estos inmigrantes desembarquen en sus países.

El tráfico ilegal de personas, el terrorismo y la piratería y las vías jurisdiccionales frente a la violencia en el mar serán algunas de las jornadas que se analicen en estas jornadas, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña, la Asociación Internacional del Derecho del Mar (Assidmer), la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y la Sociedad Francesa de Derecho Internacional.

En las sesiones participarán expertos en temas marítimos de universidades de diversos países, jueces del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y representantes de instituciones europeas, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y de la Organización Marítima Internacional.