Ayuntamiento de Ourense aprueba un convenio con Xunta, Fomento y Adif para la intermodal

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 15:05

   OURENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este jueves un convenio de colaboración con la Xunta, el Ministerio de Fomento y Adif-Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de la ciudad y su entorno urbano.

   El documento ha sido aprobado en la junta de gobierno local, según ha indicado el Consistorio en un comunicado. Mediante este proyecto se persigue la promoción del uso del transporte público y la movilidad sostenible a través de la ejecución de una estación intermodal que permita combinar diversos transportes de un modo "rápido y eficiente". Además, la estación ferroviaria se adaptará a la llegada de la alta velocidad en 2018.

   De acuerdo con el convenio firmado, el Ministerio de Fomento deberá realizar y tramitar el Estudio Informativo de la Estación Intermodal de Ourense. Mientras, ADIF-Alta Velocidad redactará los proyectos y ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación ferroviaria a los servicios de alta velocidad y las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peonil de la ciudad en la zona.

   Además, ADIF transmitirá a la Xunta las expropiaciones necesarias de terrenos y edificaciones de su titularidad para la realización de la nueva estación de autobuses. También deberá poner a disposición del Gobierno gallego los terrenos necesario para la ejecución del aparcamiento subterráneo y financiar en un 33 por ciento la ejecución de las obras relativas a éste.

CONEXIÓN VIAL

   Mientras, ADIF y el Ayuntamiento de Ourense estudiarán la posibilidad de una conexión vial de comunicación y la cubierta de las vías en la proximidad del viaducto de la N-525.

   En este sentido, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda redactará los proyectos, ejecutará y financiará las obras de la estación de autobuses que se situará en la estación intermodal. Además, redactará el proyecto, ejecutará y financiará un 67 por ciento de la reposición del aparcamiento subterráneo.

   En esta línea, obtendrá los terrenos necesarios para la nueva estación de autobuses e indemnizará a los arrendatarios de los contratos que tenga en vigor ADIF en el ámbito de la estación de autobuses.

MODIFICACIONES

   El Ayuntamiento de Ourense no deberá aportar fondos para estas actuaciones, aunque sí deberá promover y tramitar las modificaciones necesarias en el planteamiento urbanístico con la Xunta. Además, cederá gratuitamente los terrenos de su titularidad necesarios para la realización de la estación de autobuses al Gobierno gallego.

   La administración ourensana también deberá realizar las actuaciones relativas a la semaforización necesarias en la calle Eulogio Gómez Franqueira y reorganizar el transporte urbano para garantizar la conectividad de la estación intermodal con la ciudad.

Leer más acerca de: