El Ayuntamiento de Ourense releva a la directora de Personal

Carmen Rodríguez Dacosta y Francisco Rodríguez (PSOE, Ourense)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:23

OURENSE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Ourense relevará a su directora general de Personal para dar cumplimiento a la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula su nombramiento, según anunció este jueves el alcalde, el socialista Agustín Fernández.

   El regidor dio una rueda de prensa, acompañado por la directora general de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, y explicó que la junta de gobierno local acordará el lunes ejecutar la sentencia, pues el viernes no es posible, puesto que se celebra el pleno municipal del mes de marzo.

   "Podemos discrepar y discutir la sentencia, pero la vamos a ejecutar", subrayó Fernández. El motivo de la anulación del nombramiento, según la sentencia, por "falta de motivación", llevó al alcalde a expresar su "sorpresa", pues tanto en otros ayuntamientos, como en la Xunta de Galicia o en el Estado, hay "muchos directores generales" nombrados "directamente o por decreto", porque son personal de confianza.

 Aludió así a la convocatoria de la plaza a la que concurrieron, en 2013, tres candidatos, uno de ellos Carmen Rodríguez, que había sido la responsable del mismo área municipal en calidad de concejala no electa, cuyo cese se produjo por un cambio legislativo de abril de 2013.

CRITERIOS SUBJETIVOS

   Según ha dicho el regidor, la sentencia es "difícil de entender y supone un agravio comparativo" porque sólo en la Xunta hay 30 directores generales nombrados directamente, según ha concretado. "Quizá el sistema elegido aquí no sea el más adecuado y lo sea más hacer el nombramiento por decreto", ha agregado Fernández.

   Preguntado sobre si la sentencia alude a la existencia de "predisposición para el nombramiento" de Carmen Rodríguez como directora general de Personal, en un trámite en el que hubo tres candidatos y en el que la tercera solicitud entró en el plazo especial dato a las enviadas por correo, y cuando el nombramiento ya se había hecho, aunque luego fue ratificado, ha dicho que siguieron el procedimiento habitual.

   "Seguimos el procedimiento de siempre, por lo que no podía haber esa predisposición; hablamos de un personal directivo que en otros órganos se designa directamente y al hacerlo por concurso, se valoran en él los demás currículos pero el componente objetivo tiene su peso, y el subjetivo tiene otro", ha argumentado.

   En esta línea, ha expresado su "reconocimiento personal al trabajo desarrollado por Carmen Rodríguez, que calificó de "satisfactorio en circunstancias difíciles", en alusión al área de Personal, "que ahora será más difícil todavía, así que habrá que tomar medidas", ha agregado.

   Asimismo, el alcalde anunció que hará una consulta y pedirá informe "pertinente sobre el mecanismo más adecuado, y es probable que sea más pertinente como hacen otras administraciones", concluyó.

   Además el servicio de Personal quedará al cargo de un jefe, "como era antes de tener directora general" y la competencia delegada la asume el alcalde, que anunció que estudiará la posibilidad de delegarla en otro concejal.

DESPEDIDA

   Por su parte, Rodríguez Dacosta, a modo de despedida, ha agradecido a los medios de comunicación, funcionarios y miembros de la corporación "compartir este tiempo con el esfuerzo y dedicación de este cargo, con aciertos y errores en la gestión de Personal" y ha aludido al alcalde para decirle que fue "un gran placer" trabajar con él.

   También ha dicho compartir la "argumentación" del alcalde en su discrepancia con la sentencia, pues "muy a menudo hay libres designaciones en otros ayuntamientos, Xunta y Estado, sin bases ni concurrencia".

SEGUNDA EN LA CANDIDATURA

   Rodríguez Dacosta, preguntada sobre su presencia como número dos en la candidatura encabezada por el edil José Ángel Vázquez Barquero al Ayuntamiento de Ourense, ha aclarado que "la sentencia es del ámbito administrativo y por tanto, no tiene influencia en la materia orgánica".

   Además, ha expresado su esperanza de que los ciudadanos "razonen este cese y piensen que si se estudia la sentencia de forma pormenorizada, el 90 por ciento de los directores generales de la Xunta tendrían que ser destituidos".

   En relación a su situación tras la sentencia, la ha definido como "cese con defecto formal", aunque subrayó que se acata, tras recibirla por fax en la tarde del miércoles y ser notificada este jueves por la mañana.

   "Pero entendemos que al ciudadano hay que explicarle que un equipo de gobierno hizo un equipo para gobernar la ciudad, como hace la Xunta y el Estado, y nada más, con un sistema un poco más garantista", ha concluido en alusión al concurso para cubrir la plaza.

 

 

Leer más acerca de: