Barro ve "un disparate" crear nuevas facultades de Medicina

M. Castells
Actualizado: domingo, 4 abril 2010 15:04


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, consideró "un disparate" crear nuevas facultades de Medicina porque, según subrayó, "en este momento supone una inversión enorme con unos recursos" que la comunidad "no tiene". "No nos llegan los recursos para atender lo que ya tenemos", argumentó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barro, que va a cumplir ocho años al frente de la institución académica compostelana, consideró "sorprendente" que en el proceso actual en el que se encuentran inmersas las tres universidades gallegas y las consellerías de Sanidade y Educación para alcanzar un acuerdo para Medicina, "mucha gente esté haciendo lectura de que eso supone la creación de nuevas facultades". "Justo eso es lo que se descarta", aclaró.

En este sentido, incidió en que Galicia cuenta con una facultad que forma "un número de estudiantes creciente que la sociedad y la Administración autonómica demanda". "En esa línea se trabaja y yo, desde luego trabajo en ese principio", sostuvo y subrayó que "no son necesarias más facultades". "No nos llegan los recursos para atender lo que ya tenemos, por lo que sería un disparate crear nuevas en este contexto", insistió.

También consideró "discutible" que "se necesiten más médicos". "Hay desequilibrios territoriales y ciertas especialidades tienen carencias, pero eso se soluciona por la vía MIR, no tanto por meter más estudiantes en la facultad", apostilló. De este modo, con el incremento de plazas en las facultades, Barro estimó que "en cinco o seis años", aunque ahora se necesite "esta nueva inyección" de alumnos, "esa burbuja va a pinchar".

"Por tanto, crear nuevas facultades, si ahora no hay recursos para hacerlo, dentro de 5-10 años sería una situación de disparate porque estaríamos sin las necesidades de atender a 350-400 alumnos de entrada y, sin embargo, con la infraestructuras, plantillas y edificios y el gasto consolidado como inamovible", justificó.

No obstante, afirmó que es necesario "el concurso de la red hospitalaria más que nunca" y precisó que en los centros de A Coruña y Vigo "están cinco veces más alumnos que el año pasado". "Y tenemos que seguir enviando estudiantes en mayor medida a esos hospitales", dijo y matizó que "hay un cambio cuantitativo muy importante y los recursos docentes tienen que crecer". "Estamos intentando con las otras partes cómo podemos articular del mejor modo esa formación en hospitales que no están concertados con la USC, pero sí con otras universidades", aseveró.

Sin embargo, destacó que "no puede haber dilución o cesión de las responsabilidades que la universidad tiene". "Tenemos la facultad en exclusiva y la titulación en exclusiva. Debemos de seguir con la coordinación docente en nuestro plan de estudios y de acuerdo con los criterios y programación académica que la USC establece", recalcó. "Galicia no se puede permitir invertir recursos en cosas que no lo requieren. Tiene muchas carencias, pero no carece de una facultad de Medicina con capacidad demostrada para formar con muchísima calidad nuevos profesionales", puntualizó y añadió que cuenta con "una red de hospitales muy buena, de las mejores de España".

Tras recordar la situación "desagradable" surgida al presentar la Universidade da Coruña el recurso contra la convocatoria de plazas para médicos docentes de la USC, Barro admitió que con la retirada del contencioso "se resolvieron muchas tensiones". Por ello, incidió en la importancia de que las universidades dejen "de discutir en los grandes temas" y "de competir donde se identifica que hay que colaborar".

"En otros terrenos tenemos que competir, pero cuando hacemos apuestas donde es obvio que hay que sumar, hay que dejarse de mezquindades y apostar por ser más ayudando a los proyectos de los otros", zanjó.

Con respecto al nuevo modelo de financiación universitaria en el que trabajan la Xunta y las universidades gallegas, manifestó a Europa Press que "no pueden seguir sin un nuevo plan que dé respuesta adecuada a las necesidades de la universidad".

"Por eso los rectores decimos que no estamos pidiendo simplemente más dinero, sino que el que llega es insuficiente porque los retos que se nos pide requieren de más recursos y, en muchos casos, ligados a objetivos concretos", apuntó.

Además de afirmar que "se llegará a tiempo" de contar con un nuevo plan para el próximo curso, explicó que "si la USC en este momento dijera al profesorado que no se vuelque en la actividad investigadora", sería una universidad "sin esas tensiones económicas, pero mucho menos rentable para la comunidad y para el gobierno de la Xunta". "Si dejara de tener actividad investigadora, sería menos costosa, pero en la práctica mucho más cara", sentenció.

Ante las próximas elecciones universitarias previstas para el 5 de mayo, Barro realizó un "balance muy positivo" de su gestión. "No me arrepentí ni un solo día de ser rector, aunque hubo días extremadamente difíciles en todos los sentidos", recalcó y afirmó que en 2010 "hay una universidad sensiblemente mejor que en 2002 en todas las grandes parcelas".

"Ni resolvimos todos los problemas, ni en algunos ámbitos avanzamos lo que queríamos, pero en otros proyectos fuimos más lejos de lo que esperábamos", comentó y situó el Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional como el proyecto del que se siente "más orgulloso", en lo que se refiere a modelo de nueva universidad, y defendió la implicación para "transferir el conocimiento y el desarrollo tecnológico".

Sobre los seis candidatos tachó de "extraño" el número "porque tanta candidatura sorprende", al tiempo que apuntó que "puede que aparezca alguno más". "Si hay tanto interés es porque tenemos una universidad que vale la pena y que está en muy buena posición para seguir creciendo y aportando mucho a la sociedad", afirmó y señaló como reto de su sucesor el espacio europeo del conocimiento.

Barro expresó su deseo de retomar su actividad como docente e investigador una vez que deje el Rectorado, al tiempo que subrayó que adquiere "mucha más deuda con esta universidad" después de haber sido rector. "No sé si la universidad me debe algo, pero lo que tengo claro es que le debo mucho más ahora ocho años después que antes", concluyó y reconoció que "no desearía continuar cuatro años más", aunque puntualizó que "no es" por falta de nuevas ideas o proyectos.

Senén Barro comentó que tiene previsto solicitar un año sabático para ponerse de nuevo "en plenitud de dedicación a la docencia e investigación".

"Un año sabático es incluso más dedicación, pero más concentrada, en algo más concreto. En mi caso va a ser retomar en plenitud la docencia e investigación para que un año después esté ya engrasado plenamente en esta responsabilidad", aclaró. "De descanso nada, porque sino sería un fraude y de hacerlo así un año después seguiría en las mismas y eso no es lo que quiero", concluyó.