Blanco valora los compromisos de Juncker, pero cuestiona que los conservadores pueden dar "un nuevo rumbo" a la UE

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:26

Cree que el nuevo presidente de la Comisión no ha sido "tajante" sobre el fraude fiscal y la sustitución de la troika

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista José Blanco ha valorado este viernes los compromisos de Jean Claude Juncker tras ser elegido nuevo presidente de la Comisión Europea, en concreto los referidos a la ampliación de la Garantía Juvenil y a la movilización de 300.000 millones para infraestructuras, educación e I+D+i, aunque ha recordado que "Europa necesita un nuevo rumbo", algo que no puede darle "quien hasta ahora ha caminado en sentido contrario".

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha felicitado al candidato conservador, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque se haya respetado al aspirante propuesto por el PP europeo, en lugar de proponer otro. "Viendo otros posibles aspirantes que asomaban en las filas populares, la opción de Juncker es, con mucho, la mejor para los intereses de Europa", ha apuntado.

"Es la primera vez que se establece ese vínculo directo entre los resultados de las elecciones y la elección del presidente de la Comisión", ha recordado, y ha destacado la "experiencia, capacidad y vocación europeísta acreditadas" de Juncker, además de "una vena más social, desconocida en la mayoría de líderes del PPE".

Con respecto a los primeros compromisos hechos públicos por el nuevo presidente de la Comisión, José Blanco ha valorado que, entre ellos, se encuentren algunos defendidos por los socialistas: la ampliación de la Garantía Juvenial para dar oportunidades laborales y formativas a los jóvenes; y la movilización de 300.000 millones de euros adicionales para empleo, crecimiento e inversión. Asimismo, se ha mostrado satisfecho porque Juncker haya asumido "como propio" el reto de incrementar el peso del sector industrial, del 16 por ciento actual hasta el 20 por ciento.

CRÍTICAS

Sin embargo, el eurodiputado del PSOE también ha criticado que Juncker "no se ha mostrado tajante sobre la necesidad de perseguir el fraude fiscal", estimado en un billón de euros al año, y "su compromiso de sustituir en el futuro la troika ha sido demasiado vago".

Por otra parte, José Blanco ha lamentado que el nuevo presidente de la Comisión Europea "no ha tenido una sola palabra" para un asunto "de capital importancia para Galicia", como es la disminución de las desigualdades regionales.

Así las cosas, el eurodiputado gallego ha recordado que los socialistas españoles han votado en contra de la elección de Juncker porque, entre otros motivos, "los compromisos de la derecha europea no son de fiar", tras siete años de crisis y de "austeridad extrema impuesta por una derecha (*) que la ha alimentado y prolongado de manera injusta".

Según ha recordado Blanco, los compromisos de la derecha "no han sido suficientemente firmes" para edificar una Europa social, una Europa que necesita "un nuevo rumbo", algo que no puede darle "quien hasta ahora ha caminado en sentido contrario". "Veremos si su familia política le deja y si Juncker tiene la fortaleza para llevar adelante sus compromisos", ha concluido.

Leer más acerca de: