El BNG acusa a la Xunta de "borrar" a Santiago del Xacobeo para "minar" al Gobierno local en las municipales

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:58

Denuncia que el Gobierno gallego busca "forzar" que Compostela "deje de ser el centro sobre el que pivota" el año santo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG acusó hoy a la Xunta de Galicia de "borrar" a Santiago de su diseño del año Xacobeo como parte de una estrategia dirigida a "minar" al gobierno local "de cara a las próximas municipales" por considerar que el ayuntamiento compostelano constituye "una plaza bastante deseada".

Así lo manifestó la portavoz de esta formación en Santiago, Socorro García Conde, quien compareció hoy en rueda de prensa acompañada por los otros tres concejales nacionalistas del gobierno municipal.

La teniente de alcalde compostelana constató que el diseño del año santo elaborado por la Xunta busca "forzar" que Santiago "deje de ser el centro sobre el que pivota el Xacobeo", dado que, aclaró, es la "meta" a la que acuden peregrinos y turistas. García Conde apuntó a la campaña de imagen de este evento, de la que señaló que "además de incomprensible", ignora el "motivo" del año santo y "no habla de Santiago".

En esta línea, recordó que el acto de lanzamiento se celebró en Mondariz (Pontevedra) y censuró que el Gobierno gallego prime a los congresos que se celebren fuera de la capital gallega a la hora de conceder ayudas para su financiación. "Santiago tiene una posición, trayectoria y marca consolidada que no se está aprovechando, sino ninguneando", aseveró.

Por ello, calificó la estrategia de la Xunta de "error profundo" y advirtió al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de que "en realidad" atenta contra empresarios y vecinos de la capital gallega. "Quizás los criterios electoralistas tengan el efecto contrario", avisó.

No obstante, la responsable del BNG local exigió al Ejecutivo gallego que "reconsidere" su estrategia, "reconduzca" su diseño del Xacobeo y "retome" la colaboración con el Ayuntamiento. De lo contrario, entendió que el pleno municipal ha de adoptar "alguna resolución" para dirigirse a la Xunta en este sentido.

REPETICIÓN DE LOS "PEORES ERRORES"

El BNG alertó de que la planificación del Xacobeo reitera los "peores errores" al concentrar su programación en los meses estivales, generar expectativas de turismo que, auguró, se verán "frustradas", y marca como objetivo alcanzar los 10 millones de visitantes.

Sobre este último punto, García Conde manifestó que es "absolutamente imposible", al sostener que la "banalización" y "masificación" pondría "en peligro" el patrimonio artístico y cultural, así como la capacidad de atención pública y de hosteleros y empresarios. "Es un objetivo irreal y falso, pero, además, peligroso", criticó, al tiempo que abogaba por trabajar hacia la "calidad" y un "buen diseño" que permita sacar el mayor rendimiento económico posible a las visitas que se registren en la capital gallega.

LAS "RECETAS" DE CONDE ROA

La portavoz municipal de la formación frentista atribuyó a las "recetas" del líder de la oposición, Gerardo Conde Roa, a la Xunta --aseguró que el Gobierno gallego no iba a ser un "flotador" del gobierno municipal-- la estrategia que, a su juicio, persigue "minar" a la corporación local.

Así, recordó que el Ayuntamiento compostelano ha de "afrontar gastos extraordinarios" en materia de seguridad, limpieza, protocolo, programación turística y cultural con una ayuda "pequeña y ridícula".

Todo, precisó, en una situación de crisis que ha mermado la capacidad económica municipal. "El Ayuntamiento se tendrá que hipotecar o esa atención tendrá que ser menor", lamentó para insistir en que esta coyuntura afectará a los vecinos compostelanos que deberán "sacar de su bolsillo" algo que beneficiará "a todos los gallegos".

Paralelamente, apuntó que "con las --elecciones-- municipales en el horizonte-- el Gobierno autonómico pretende dejar "una marca Feijóo" en la ciudad compostelana, marca que calificó de "antidemocrática" y "negativa" para Galicia, de "poca mano izquierda", "autoritarismo" y "desprecio" por los ciudadanos de la capital gallega.

DIFICULTADES PARA EL SECTOR TURÍSTICO

El concejal de Promoción Económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, advirtió a la Xunta de que con casos como los recursos asignados al aeropuerto de Lavacolla o la priorización de los congresos que se celebren fuera de la ciudad compostelana en las líneas de ayuda las "dificultades" que se generan afectan al sector del turismo santiagués, del que recordó que aporta el 25 por ciento del PIB municipal.

El BNG circunscribió esta política "contra los intereses económicos" compostelanos a una estrategia "más amplia" que atribuyó al PPdeG en el conjunto de la comunidad y de la que aseguró que se podrían encontrar "más ejemplos" en otras ciudades.

"No somos una ciudad cualquiera --en relación al Xacobeo-- ni hacemos localismo, que es uno de los peligros en los que se podría caer", recalcó Iglesias, mientras García Conde consideró estas denuncias como una "llamada de atención" que, a su entender, "debería bastar" para que la Xunta reconsidere su posición.

La teniente de alcalde sumó el caso del Xacobeo a la paralización del plan sectorial de vivienda en la ciudad, del que señaló que ha dejado sin 3.100 viviendas protegidas a la parroquia de Mallou; el abandono del parque de bomberos; la disminución de las ayudas a las escuelas infantiles y a la programación cultural; la interrupción de las actuaciones vinculadas a la estación intermodal, la construcción de la Cidade da Cultura o el intento de "estrangular" a la Universidade de Santiago (USC) en materia de financiación y con la apertura del debate sobre una nueva facultad de Medicina en Galicia.