El BNG apoyará la ley tras pactar que se suprima la condición del 17% de desempleo y se negocie con CIG

EP
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:10


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados con los que cuenta el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso votarán a favor del proyecto de ley para la ayuda de 420 euros a parados sin prestación tras pactar que se suprima la condición de una tasa de desempleo del 17 por ciento y que se negocie, en el proceso de diálogo social, con sindicatos considerados de máxima representación, como la Confederación Intersindical Galega (CIG).

En rueda de prensa en Santiago, el portavoz del Bloque en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, se congratuló del acuerdo alcanzado durante "la mañana de hoy" y que culminará con el voto favorable de los nacionalistas gallegos para la tramitación de esta ayuda como proyecto de ley, una de las condiciones que había puesto esta formación. Además de este apoyo, el Gobierno contará con el respaldo de otras formaciones, como ERC y IU-ICV.

De esta forma, Jorquera explicó que los votos favorables se supeditaron a que esta medida se tramitase como proyecto de ley y a que, en su paso parlamentario, se pudiese extender la ayuda a los parados sin prestación desde el 1 de enero de este año. Además, estuvieron condicionados a que se eliminase la obligatoriedad de que la tasa de paro esté por encima del 17 por ciento para otorgar la prestación.

Finalmente, el último punto de sus reclamaciones se basó en que, durante el proceso de diálogo social, se extienda la negociación a los sindicatos más representativos, como es la CIG, además de UGT o CC.OO, explicó el portavoz nacionalista en las Cortes.

Jorquera considera que con estas modificaciones se mejora una medida que era "injusta" y aseguró que el Bloque "no renuncia" a otras mejoras, como que la medida vaya más lejos de los seis meses que dura la prestación.

AVISO AL GOBIERNO

Así, y tras negociar durante los últimos días telefónicamente desde el primer contacto que el BNG mantuvo la semana pasada en la comisión de política financiera, Jorquera destacó el hecho de contribuir a que el Gobierno "rectifique" en una medida que aprobó de forma "improvisada" para --juzgó-- dar un "golpe de efecto".

En este sentido, Francisco Jorquera avisó al Ejecutivo central de que debe abandonar sus políticas "cortoplacistas" y le recomendó que "tome nota" de lo ocurrido en esta ocasión de cara a otras negociaciones, puesto que --le recordó-- "no puede gobernar como si tuviese mayoría parlamentaria".

Así, le invitó a "negociar en serio" con las fuerzas políticas para conseguir la "estabilidad" en la Cámara Baja, aunque advirtió de que para llegar a acuerdos con el BNG y contar con sus votos "tiene que reorientar las políticas sociales y económicas".

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS Y REFORMA FISCAL

Una de las negociaciones que centrará este periodo de sesiones en el Estado será la de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). A este respecto, Jorquera aseguró que "el tiempo dirá" si este acuerdo para la ayuda de los 420 euros abre el camino para un nuevo pacto con el Ejecutivo, pero incidió en que "hay líneas rojas" que no se pueden pasar.

Sobre este asunto también se pronunció en una rueda de prensa previa el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien afirmó que los nacionalistas "tratarán de conseguir con sus capacidades" que Galicia sea tratada con "equidad".

Al hilo de esta cuestión, Guillerme Vázquez recordó que también está pendiente una negociación sobre el modelo fiscal, que el BNG apuesta por "cambiar" para "redistribuir la riqueza" de manera que se beneficie a los más perjudicados.

CERVEZA IGUAL PARA BANQUERO QUE MILEURISTA

En este sentido, censuró que "siempre se aumenten los impuestos especiales" como el alcohol, el gasóleo o el tabaco, puesto que, con ello, significa "en realidad" que "un gran banquero y un trabajador que gane menos de mil euros al mes paguen lo mismo por una cerveza en un bar".

Por ello, propuso que se modifiquen los tramos del IRPF para fijar un tramo para los sueldos superiores a 95.000 euros anuales, así como reclamó inyectar "progresividad" en las rentas de capital y en las ayudas como los "cheques bebés o las deducciones de 400 euros" a las rentas. Del mismo modo, Guillerme Vázquez demando bajar el IVA en los productos de primera necesidad y fijar tasas para las grandes fortunas.

En su intervención, el líder nacionalista también se refirió a la negociación de la financiación autonómica, que el Bloque calificó de "calamitosa", y de la que aseguró que "tendrá que seguir dando pasos".