El BNG ataca la reforma electoral que idean Cs y Podemos y propone un método que elevaría a 25 los escaños gallegos

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 14/02/2018 14:14:17 CET

 Ana Pontón defiende una propuesta con listas cremalleras, votantes desde los 16 años y sin barreras porcentuales para acceder al escaño

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha atacado este miércoles la reforma de la ley electoral sobre la que han coincidido los partidos Ciudadanos y Podemos y ha advertido de que se necesita una normativa que otorgue "más proporcionalidad" de la que hay actualmente.

   Así, entre otras cuestiones a cambiar, los nacionalistas gallegos apuestan por una circunscripción autonómica única y un método de reparto de escaños que otorgaría a la Comunidad gallega un total de 25 representantes frente a los 23 actuales en el Congreso.

   Ana Pontón ha presentado este miércoles en rueda de prensa una propuesta con el objetivo de que Galicia "tenga una posición" propia en un debate que se está dando en el ámbito del Congreso, donde esta formación política actualmente no cuenta con representación.

   La diputada nacionalista ha advertido de que, con la propuesta de Ciudadanos y Podemos, en Galicia se produciría una "distorsión" y actualmente el PSdeG contaría con más escaños que En Marea en el Parlamento de Galicia (están empatados en número de diputados pero la formación 'rupturista' logró más votos en las urnas situándose como segunda fuerza política).

   De hecho, esta situación sería la inversa a la que acontecería en el conjunto del Estado con la propuesta hecha por las dos formaciones de ámbito estatal. "Es importante que Galicia tenga una posición, porque nos afecta de manera directa. Cualquier debate sobre una reforma electoral tiene que basarse en un principio democrático de proporcionalidad", ha aseverado Pontón.

   "DÉFICITS DEMOCRÁTICOS"

   Durante su intervención, Ana Pontón ha criticado que "tanto los viejos como los nuevos partidos" están "jugando en el mismo terreno". Así, ha dicho que "durante muchos años el PSOE y el PP "defendieron que no se podía reformar" el marco electoral y, en este momento, Cs y Podemos "están haciendo propuestas que en la práctica buscan una mayor representatividad" de estas fuerzas y no paliar "déficits democráticos".

   Pontón se muestra de acuerdo con que la Ley de régimen electoral general (Loreg) está "obsoleta", ya que viene del "gobierno franquista", pero propone una reforma que, por ejemplo, dé mayor proporcionalidad en el reparto de los diputados. En este sentido, ha expuesto que Galicia, con 2,7 millones de electores elige 23 diputados y Castilla y León, con 2,4, tiene 31 escaños.

   De esta manera, el BNG propone que se tenga en cuenta el censo, y no la población, a la hora de repartir el número de escaños que le corresponde a cada circunscripción que, en su opinión, debe de ser autonómica y no provincial.

   Además, ha defendido que se eliminen las barreras porcentuales para obtener representación frente a la actual situación y se "abandone" el reparto de diputados por la Ley d'Hont, apostando por la 'cuota Hare', que implica una proporcionalidad directa.

   OTRAS REFORMAS

   El BNG también defiende que puedan votar los jóvenes a partir de 16 años, toda vez que este colectivo ya puede trabajar o emanciparse, y que haya listas cremallera (alternancia de hombres y mujeres), como "medida positiva a favor de la igualdad".

   Los nacionalistas gallegos también quieren que se amplíe el voto a las personas extranjeras que son residentes y que se suprima el conocido como 'mailing', de manera que solo haya acceso a las papeletas el día de la votación. Esta medida, añadió Pontón, supondría un ahorro económico y dotar de "mayor higiene democrática" a los procesos.

   Finalmente, uno de los puntos por los que apuesta el Bloque es obligar por ley a que haya debates electorales entre las fuerzas políticas durante la campaña en los medios de comunicación públicos.

.