El BNG critica que la comisión de incendios aún no tenga conclusiones

Bng Denuncia Paralise Comision Incendios. Feixoo Apagalumes Do Pp
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Actualizado 09/06/2018 13:35:49 CET

   Pontón censura que el PPdeG "no tiene interés en hacer un análisis crítico" y que Feijóo "está más preocupado por apagar los fuegos del PP"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la comisión de estudios de incendios del Parlamento gallego "todavía" no cuente con conclusiones --a pesar de que se marcaba como objetivo que el dictamen estuviese listo a finales de mayo--, al tiempo que censura que el PP "no tiene ningún interés en hacer un análisis crítico sobre lo que pasó" en la última ola de fuegos ni en "sentar las bases de un cambio real en el medio rural".

   Así, el BNG presentará en los próximos días su propuesta a las conclusiones de la comisión en la que traslada su "apuesta clara" por "cambiar la política de monocultivo de especies" como el eucalipto, que "genera grandes incendios" y aboga por fomentar el "uso multifuncional del monte", con actividades como la producción de madera de calidad y el pastoreo.

   Durante el acto en el que ha denunciado que la comisión de incendios se encuentra "paralizada", Pontón ha apuntado que "algunas cosas de la dictadura parece que vuelven ahora de repente", desde el momento en el que "se decreta que en este Parlamento no se puede decir que el PP está condenado por corrupción, pese a existir una sentencia firme por la trama Gürtel".

   Este sábado el BNG ha celebrado la V Xornadas Parlamento Aberto, centradas en el objetivo de "reflexionar sobre la situación actual del monte" y el "cambio de políticas necesario para crear un futuro esperanzador" en la Comunidad.

FEIJÓO, "MÁS PREOCUPADO EN APAGAR LOS FUEGOS DEL PP"

   Ante esto, ha recriminado que la "única" política del PP sobre los incendios es "cargar las responsabilidades operativas sobre los ayuntamientos". De este modo, ha lamentado que el PP delegue la limpieza de franjas de seguridad contra los incendios en los propios municipios.

   Sin embargo, Pontón ha incidido en que para estos trabajos "pasó el plazo" y los municipios gallegos "no recibieron ayudas, ni hubo una unidad preventiva real o un cambio de dinámica", lo que califica como "muy frustrante".

   Para la portavoz nacionalista, actualmente, "el hecho de que llueva y haya nubes es la única política antincendios real para evitar el riesgo actual en la Comunidad gallega", debido a que "la Xunta no puso medios ni recursos".

   Sobre este extremo, censura que "Feijóo está más preocupado por apagar los fuegos del PP" y "más ocupado por cubrir la vacante que deja Mariano Rajoy que por atender los problemas de Galicia en este sentido".

APUESTA POR UN MONTE "MULTIFUNCIONAL"

   De tal forma, Pontón ha asegurado que el BNG "tiene muy claro" que para acabar con la problemática de los incendios "hay que tener valentía para afrontar cambios estructurales" que deriven en la creación de un "monte multifuncional".

   Así, para solucionar el "grave" problema de los incendios apuesta por "maderas de calidad", porque el medio rural "tenga vida", ya que el monte "puede producir mucho más que madera", y el país "tiene capacidad para llevar a cabo una transformación en los montes", lo que "puede generar mucho empleo y riqueza".

   En esta línea, la portavoz nacionalista ha asegurado que "se pueden hacer muchas cosas en positivo", pero se necesita de un "impulso institucional" de la Xunta para hacer una política que "acabe con el abandono" y "permita tener un monte cuidado, ordenado y que genere riqueza", además de constituir "un espacio para disfrutar por todos".

   Además, ha incidido en que, "aparte de la concepción economicista y reproductiva del monte, Galicia no se entendería sin ese medio rural" con su "parte afectiva, cultural y paisajística".

   Respecto a la temática de las jornadas, Pontón ha recordado que el año pasado se abrió "debate sobre el futuro del medio rural" y el "qué se debe hacer con el monte gallego". Remarca que se trata de un "debate de país", no solo autonómico, y que "requiere que se reconozcan las cosas que se hicieron mal".

   Asimismo, la portavoz nacional del BNG ha explicado que Galicia cuenta con la "fuerza suficiente" para "cambiar tendencias en las que vive anclada en este momento", y así "reflexionar sobre la situación actual del monte gallego".

   En este sentido, ha defendido que se trata de un terreno con "mucha capacidad, pero al que se le aplican políticas importadas, no pensadas desde Galicia, al servicio de algunas empresas y no del propio país", y que "convirtieron en un problema ambiental lo que debería ser una riqueza y un elemento clave para poner en marcha otro proyecto de país".

LLAMAMIENTO A FEIJÓO SIN RESPUESTA

   En lo tocante a los incendios sucedidos en junio de 2017 en Portugal, cuando se produjo la "catástrofe de los incendios al otro lado del río Miño", Pontón ha asegurado que el BNG "se dirigió a Feijóo para trasladarle su preocupación ante lo que estaba sucediendo", ya que "en Galicia había situaciones y circunstancias análogas" y "no estaba libre de sufrir una plaga de incendios con consecuencias catastróficas".

   Tras este llamamiento, Pontón ha asegurado que el BNG "no recibió una respuesta" por parte de Feijóo, salvo "el desprecio y el silencio". Así, ha reprochado que "ni siquiera tuvo a bien contestar la oferta sincera del BNG para llegar a un gran acuerdo de país que permitiese cambiar la política forestal y de gestión del monte".

   Todo ello en una jornadas en las que ha participado el que fue conselleiro de Agricultura con el bipartito, Alfredo Suárez Canal, que ha sido ovacionado por los asistentes.