El BNG denuncia que los municipios aún no recibieron ayudas de la Xunta para limpiar fincas contra el fuego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

   Pontón critica la "calma pasmosa" con la que el Gobierno gallego afronta la lucha contra los incendios forestales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la "calma pasmosa" de la Xunta en la lucha contra los incendios forestales y ha denunciado que, a diez días de que acabe el plazo para que las franjas de seguridad forestal estén habilitadas --31 de mayo--, los ayuntamientos "aún no tienen ni un sólo euro" del Gobierno gallego para actuar en las zonas en las que no existen propietarios.

   La líder del Bloque ha centrado su habitual rueda de prensa de los lunes en la política forestal después de que este fin de semana se registrasen dos incendios forestales en Santiago de Compostela y A Estrada que ya han sido extinguidos.

   En su intervención, Ana Pontón ha asegurado que, a día de hoy, los incendios forestales son "el mayor problema ambiental" que tiene Galicia, un problema que "va a ir a más si no se toman medidas" y frente al que ve a la Xunta "incapaz de tomar medidas" acordes a la "relevancia" de la cuestión.

   "Lamentablemente parece que no tomó nota después de las graves consecuencias de la ola de incendios" que vivió Galicia, ha manifestado en referencia a los fuegos que arrasaron más de 49.000 hectáreas en octubre de 2017 y que provocaron la muerte de cuatro personas.

   Pese a ello, Ana Pontón ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esté "enrocado" en su teoría del "terrorismo incendiario" desmentida por la propia Fiscalía. Además, ha censurado que, "un año más", el Pladiga "se presente tarde y mal" y que "tampoco se tomase nota en el ámbito de las emergencias para mejorar la coordinación".

   A todo ello, según ha añadido, se suma el hecho de que el borrador del nuevo plan forestal "sigue apostando por el eucalipto", una línea que ve "un disparate" cuando "ya se superan en 230.000 las previstas" en el plan actual. "Vemos como Ence sigue marcando la política forestal", ha censurado.

FRANJAS DE SEGURIDAD

   En esta "relajación" ha enmarcado su denuncia de que "los ayuntamientos aún no tengan ni un solo euro" del Gobierno gallego para "poner en marcha las franjas de seguridad en los casos en donde no existan propietarios que lo hagan".

   "Y estamos a menos de 15 días para que extinga el plazo para que estas franjas estén operativas", ha censurado la portavoz nacional del BNG en referencia al plazo límite del 31 de mayo fijado por el Ejecutivo autonómico.

   En este punto, también se ha referido a las declaraciones realizadas por Feijóo la pasada semana, en las que recordó a los ayuntamientos que la obligación legal de limpiar los montes "lleva diez años vigente" y aseguró que este es un "incumplimiento del conjunto del país", "empezando" por el "mismo". Al respecto, ha calificado de "irresponsables" las afirmaciones del presidente de la Xunta que, en su opinión, "es el primero que debe dar ejemplo".

   Por último, tras recordar que su formación ya denunció en otras ocasiones que la Xunta "no estaba poniendo medios a los ayuntamientos", ha criticado que solo se contemplen 8 millones de euros para este fin, una cifra que "solo permitiría actual en 4.000 hectáreas".