El BNG insta a la Xunta a adoptar medidas para permitir la recepción de la televisión portuguesa a través de TDT

Actualizado: lunes, 17 enero 2011 15:12

El Parlamento de Portugal debatirá la propuesta en el mes de febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha instado al Gobierno gallego a adoptar las medidas necesarias para posibilitar la recepción de la señal de radiotelevisión portuguesa en Galicia a través de TDT, con el fin de avanzar hacia la "reintegración lingüística" en el mundo gallego-portugués como factor "normalizador" de le lengua gallega.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado del BNG Bieito Lobeira, acompañado de la portavoz parlamentaria del Bloco de Esquerdas de Portugal, Catarina Martin, quienes avanzaron que la Cámara portuguesa abordará una iniciativa similar durante el mes de febrero.

Lobeira ha transmitido el "honor" de participar "conjuntamente" con el Bloco de Esquedas de Portugal para la consecución de un objetivo "irrenunciable, histórico y estratégico" en los últimos 150 años de existencia del nacionalismo, como es profundizar en las relaciones entre Galicia y el mundo lusófono. Este sistema, destaca, aglutina a más de 220 millones de personas en todo el mundo y se sitúa en "sexta posición" en la lista de idiomas más hablados del globo.

Según explica el parlamentario gallego, existen "varias posibilidades técnicas" para este fin, entre ellas, la dotación de un múltiplex que permita el acceso y recepción de la señal de radiotelevisión en los hogares gallegos a través de Televisión Digital Terrestre.

Asimismo, ha recordado la existencia de un acuerdo adoptado en la Cámara gallega para avanzar en ese sentido y ha lamentado que la Xunta "no dio un sólo paso" para efectivizar ese "mandato parlamentario".

"Si a partir del mes de febrero tenemos como esperamos el acuerdo del parlamentario portugués, es evidente de que queda el campo libre y abierto para que los gobiernos hagan todas las gestiones para que esto se pueda efectivizar", considera Lobeira.

Por ello, ha transmitido su intención de evidenciar que "no existe ningún impedimento político", ya que "depende de la voluntad" del Gobierno gallego "incluir canales televisivos en español vinculados a determinadas ofertas desde el punto de vista ideológico político" o optar por la radio televisión portuguesa. "Que nadie se ampare en cuartadas o excusas", ha advertido.

"VENTAJA COMPETITIVA"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Bloco de Esquerdas de Portugal, Catarina Martin, ha destacado la "importancia" de profundizar en las relaciones transfronterizas entre ambos territorios desde el punto de vista cultural y del desarrollo económico y social, al partir "del mismo espacio" lingüístico.

La recepción del servicio público de TV por parte de los gallegos y viceversa será, según afirma, "un paso importante" en la creación de "lazos" entre ambas regiones, tras manifestar sus satisfacción porque "todas las personas reciban en sus casas" la forma en que los portugueses perciben el mundo.

"Abrámonos al mundo, pero empezando por lo que tenemos más cerca", ha afirmado Lobeira, quien ha criticado que los centros de enseñanza extremeños enseñan portugués "en mayor medida" que en Galicia. "Se olvidan de que tenemos un pueblo hermano con el que tanto compartimos", señala.

Por esta razón y "en un mundo globalizado", aproximarse a la lusofonía va a "enriquecer" a la sociedad gallega, "abre nuevos caminos" y supondrá una "ventaja competitiva".

PROPUESTAS

El BNG fundamenta su iniciativa en el artículo 35.3 del Estatuto de Autonomía, que contempla la posibilidad de solicitar del Gobierno español "los tratados o convenios que permitan establecer relaciones culturales con los Estados con los que mantenga particulares vínculos culturales y lingüísticos". A su vez, los artículos 11 y 14 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, suscrita por el Gobierno central en 2001, posibilitarían la recepción en Galicia de las emisiones de radio y televisión portuguesas.

Entre otras medidas solicitadas, piden trasladar al Gobierno portugués el interés manifestado por el Parlamento gallego en facilitar la recepción en Portugal de la señal de la CRTVG; extender en el presente curso escolar la implantación de la enseñanza en portugués como materia optativa; programar viajes e intercambios escolares entre centros de ambos territorios; enviar materiales didácticos a los centros de secundaria; y establecer contactos para la participación de Galicia en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.