El BNG se opone "frontalmente" a la bancarización de las cajas, que responde a "intereses políticos y no técnicos"

Guillerme Vázquez
EP/BNG
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 14:22

Vázquez efiende que la Novacaixagalicia debe mantener su centro de decisiones en Galicia y "apoyar" al sistema económico gallego

A CORUÑA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha avisado este lunes de que la bancarización de las cajas de ahorro responde a intereses "políticos y no técnicos" y ha asegurado que es un objetivo que "demandan los mercados" y que, a su juicio, persigue la "deslocalización y la privatización" de las mismas.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha manifestado que el BNG se opone de manera "frontal" a la privatización de las cajas. "Ahora intentan dar una nueva vuelta de tuerca, obligando a la cajas a que se bancaricen", ha alertado, para asegurar que se trata de una medida "política" que, según el portavoz del BNG, persigue que la "gran banca" se haga con el "ahorro gallego" para intereses que "no son los gallegos".

Asimismo, Vázquez ha declarado que la Novacaixagalicia debe servir para "apoyar a los sectores económicos de Galicia", al tiempo que ha comentado debe seguir teniendo el centro de decisión en Galicia y que "no puede perder su carácter social"·

HUELGA DE LA CIG

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG ha vuelto a mostrar su apoyo a la huelga general convocada por la CIG para el próximo día 27 y ha realizado un llamamiento para que la gente participe ya que, en su opinión, los ciudadanos "tienen derecho" a movilizarse ante unas medidas del Gobierno central que ha calificado de "injustas".

Preguntado por las declaraciones realizadas el pasado viernes por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en las que aseguraba que "Galicia no estaba preparada para otra huelga general", Guillerme Vázquez ha subrayado que, para el PP, "nunca está justificado" que la gente se movilice contra unas medidas que, a su juicio, "ellos también comparten", como "no se tardará mucho en comprobar".

'PENSIONAZO'

Por otra parte, Guillerme Vázquez se ha vuelto a mostrar en contra de "pensionazo" que, a su juicio, está dispuesto a dar el Gobierno central, al tiempo que ha asegurado que se trata de una contrarreforma "injusta" porque, según el portavoz del BNG, en Galicia afectará a pensiones que están en torno a los 500 y 600 euros.

"Son pensiones, francamente, raquíticas, en un contexto de subida disparada de los precios de consumo básicos", ha subrayado Vázquez, quien ha recordado que la Seguridad Social logró un beneficio de 2.300 millones de euros en 2010, "pese al 20 por ciento de paro".

Además, Vázquez ha indicado que, con esta decisión, el Gobierno central está "dando respuesta a los mercados financieros", al tiempo que ha denunciado que se trata de una "puñalada" al sector "más débil" de la sociedad.