El BNG pide una comisión de investigación del accidente de O Marisquiño

Ana Pontón habla sobre el accidente de O Marisquiño
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 14:11:15CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha remitido este lunes una propuesta a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego para solicitar la puesta en marcha de una comisión de investigación en relación al hundimiento del muelle en el que se celebraba el festival O Marisquiño, un accidente que se ha saldado con cerca de medio millar de heridos y para el que los nacionalistas piden a grupos e instituciones que actúen con "responsabilidad".

   En una rueda de prensa en compañía del diputado Luís Bará, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a las instituciones que "no miren para otro lado" tras este "gravísimo" accidente y ha calificado de "lamentable" el "espectáculo que llevan dando una semana" PP y PSOE, con acusaciones cruzadas.

   "Es lamentable, penoso y una falta de respeto a las víctimas el espectáculo partidista que han dado durante la última semana el PSOE y el PP", ha dicho Pontón, que ha acusado a ambas formaciones de "lanzar balones fuera" y buscar "un chivo expiatorio" antes que "asumir las responsabilidades" por este suceso.

   Tanto el Ayuntamiento de Vigo como la Autoridad Portuaria, ha dicho Pontón, tienen "responsabilidad directa" en la gestión de este espacio, ante la que la Xunta debe actuar también con "responsabilidad" y no "mirar para otro lado".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   Al tiempo que la investigación judicial, que ha apelado a que se realice "sin interferencias" y con un "refuerzo de medios" que permita una pronta resolución, Ana Pontón ha apostado por asumir también "responsabilidades políticas" en este caso.

   Esas responsabilidades, ha puntualizado, corresponden tanto a quien autorizó el evento como a quien "sabía que había una infraestructura en mal estado" y no puso remedio. "Las instituciones, en este caso, deben estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado.

   Al igual que En Marea, que ya avanzó el sábado su intención de proponer una comisión de investigación, en BNG se ha dirigido este lunes a los grupos de la oposición para reclamar que se ponga en marcha esta comisión y la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones por lo sucedido.