El BNG urge a Xunta y Estado evaluar los daños del temporal en A Limia y habilitar ayudas para los agricultores

Guillerme Vázquez visita A Limia
BNG
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:44

Anuncia que presentará iniciativas en el Parlamento, Congreso y Senado para que los propietarios de cultivos "salgan" adelante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, urgió hoy a las distintas administraciones evaluar los daños producidos por el temporal en la comarca de A Limia y poner en marcha ayudas para que los agricultores "puedan salir de la situación en la que se encuentran". "Debemos exigir con urgencia a la Xunta, diputación y ayuntamientos y Gobierno central que, al menos, se dejen caer por la zona", reclamó.

Durante una visita a las zonas afectadas por el temporal en la comarca de A Limia, en la provincia de Ourense, el dirigente nacionalista realizó un recorrido para comprobar la situación de los cultivos de cereal inundadas en la zona de Piñeira Seca y de los daños causados en nave agrícolas.

Así, observó 'in situ' los "innumerables daños en bienes privados" y afirmó que "resulta incomprensible y lamentable" que a las distintas administraciones "ni se les ve, ni se les espera" para resolver esta problemática. Así, se fijó en el caso de la nave de un agricultor, ante la cual señaló que los propietarios "tienen que dormir en las instalaciones, haciendo turnos, para proteger sus bienes", debido a que está "dañada" la infraestructura.

Acompañado por la diputada del BNG Tereixa Paz, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza y el portavoz en Xinzo, Amador Díaz, entre otros; Guillerme Vázquez tachó de "lamentable" que "ni ayuntamiento, ni Xunta, ni Estado se preocupen" por la situación de unas personas que tienen que verse obligadas "a defender sus propios bienes, porque las autoridades no están disponibles".

En este sentido, recordó que la comarca de A Limia, en la actualidad también soporta que "los precios derivados de la patata están por debajo de los gastos de producción", con toneladas sin vender a estas alturas, a lo que hay que sumar que las inundaciones "echaron abajo la cosecha de cereal" y "dificultan" las plantaciones para futuras recogidas. En este sentido, aseguró que estas circunstancias "agravarán la situación del sector agrario y desarrollo económica de la comarca".

PRESENTACIÓN INICIATIVAS

Por ello, Guillerme Vázquez censuró que las administraciones competentes "no hayan evaluado" los daños, "no pasasen por la zona" y "no pusiesen en marcha" un plan de ayudas para que los agricultores puedan salir de esta situación. "Es intolerable que vivan fuera de la realidad y de los problemas de la gente", apostilló.

"A nosotros nos corresponde hacer presión política para que esto no siga así y presentaremos iniciativas en los ayuntamientos, en el Parlamento, en el Congreso y en el Senado", anunció el portavoz nacional del Bloque.