Bomberos denuncian falta de "criterio racional" del 112 tras accidente en Vilaboa

Accidente de un camión de basura en Vilaboa (Pontevedra).
PLATAFORMA BOMBEROS PÚBLICOS DE GALICIA.
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 13:23

   Lamenta que se movilizase el parque de bomberos "más alejado", el de O Morrazo, que tuvo que pedir apoyo a los compañeros de Pontevedra

   PONTEVEDRA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha vuelto a denunciar la "caótica gestión de las emergencias" en la comunidad, sobre lo que ha afirmado que el accidente de un camión de basura en Vilaboa (Pontevedra) el lunes puso de manifiesto que "la movilización de medios por parte del 112 carece de un criterio racional".

   "De nuevo se volvió a alertar a los servicios que se encuentran más alejados del incidente", ha subrayado la plataforma, que considera que, en este caso, "se ha expuesto la vida de una persona de manera innecesaria".

   El siniestro tuvo lugar, según recuerda la plataforma, a las 10,25 horas en el lugar de Saxosa-Bértola, en Vilaboa, cerca del límite con el Ayuntamiento de Pontevedra, al empotrarse contra una vivienda un camión de basura de la empresa Urbaser. En el accidente resultaron heridos el conductor, con heridas leves y contusiones, y el acompañante, que quedó atrapado en la cabina y resultó herido grave.

   La plataforma explica que a las 10,25 horas se informó al 112 del suceso que, según lamenta, "moviliza al parque de bomberos más alejado, el de O Morrazo", "que es, según la Axega, el encargado de intervenir en esta zona de actuación".

   Al respecto, añade la plataforma que ese parque está situado a 30 kilómetros de distancia del siniestro, mientras que los Bomberos de Pontevedra se sitúan "a escasos ocho minutos". Si bien la plataforma indica que los compañeros de O Morrazo indicaron al 112 que avisase a los de Pontevedra "por proximidad", pero "el 112 hace caso omiso de la sugerencia y les reitera a Morrazo que deben salir ellos", según sostiene.

   "El 112 nunca llama a Bomberos de Pontevedra, ni siquiera para informar, pese a estar a ocho minutos", critica y matiza que "el accidentado en estado grave permanece entre 35-40 minutos atrapado esperando la llegada de los Bomberos de O Morrazo".

APOYO

   La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia ha explicado que los Bomberos de O Morrazo requirieron el apoyo de los compañeros de Pontevedra al llegar al punto y valorar la situación. "No lo hacen por los cauces habituales, a través del 112, sino que por iniciativa propia telefonean directamente a los Bomberos de Pontevedra para solicitar ayuda", aclara.

   "Una vez más y ante una situación de riesgo vital para la persona atrapada, los Bomberos de Pontevedra salen a actuar fuera de sus límites municipales, sin que se active el nivel 1 del plan Platerga, el cual es necesario en estos casos, dejando al Ayuntamiento de Pontevedra sin sus efectivos de guardia, que estuvieron cerca de dos horas trabajando en la vecina Vilaboa", expone la plataforma.

   Al respecto, concreta que esta llamada de petición de ayuda por parte de Bomberos Morrazo a Bomberos Pontevedra "no se produce hasta las 11,25 horas, es decir, una hora más tarde de la hora de aviso del accidente". "Un tiempo de espera tan dilatado puede tener consecuencias muy graves para la persona atrapada", abunda.

   Al llegar al punto, sobre las 11,30 horas, los Bomberos de Pontevedra, según subraya la plataforma, comprueban "que los medios allí desplazados son insuficientes para abarcar la excarcelación del herido". Minutos antes había llegado la grúa de gran tonelaje y se comenzó a trabajar conjuntamente con ella, por la parte de debajo del camión.

   "Con el desplazamiento que realiza la grúa, y con Bomberos Pontevedra separando con dos 'ram' dentro de la cabina para liberar las piernas al herido, al cabo de una hora de trabajo se consigue evacuar al herido", relata.

   Por todo ello, tras otras incidencias como el incendio en la planta de Fandicosta, esta plataforma considera que "queda en evidencia el sistema de emergencias privatizado implantado en Galicia". "En este caso, se ha especulado con la vida de una persona y por parte de las administraciones no se hace nada por cambiar este despropósito", lamenta.