Bugallo alerta de que el PSdeG vive su momento “más complicado” en décadas

Xosé Sánchez Bugallo, diputado del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 14:36

   Valora la "implicación" del alcalde vigués, cuya "autoridad política" ve "indudable", y le pide visión autonómica para reforzar el partido

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El exalcalde de Santiago y actual diputado autonómico del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, ha dado este jueves la voz de alarma sobre la situación que atraviesa su partido, hasta el extremo de que ha opinado que vive "el momento más difícil y complicado" en sus 38 años como afiliado. En este escenario, ha celebrado la "implicación" del regidor vigués, Abel Caballero, y ha advertido de que los socialistas no pueden permitirse "el lujo" de prescindir de "referentes" como el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y de figuras como Antolín Sánchez Presedo y José Blanco.

   Así lo ha dicho al ser cuestionado en rueda de prensa sobre la situación interna de su partido y sobre la ronda de contactos iniciada por Abel Caballero la misma semana que la gestora del PSdeG anunciará el calendario de primarias.

   Sobre los pasos dados por el primer edil de la ciudad olívica, Bugallo ha expresado su "alegría" porque la persona con la posición institucional "más relevante" en el PSdeG, en lugar de mantenerse "ajeno" a la situación, haya optado por "interesarse" y "colaborar" en la resolución de los problemas. "Bienvenido sea", ha remarcado, tras admitir que "hace dos años" habría dado una respuesta "muy diferente" a la pregunta de si Caballero podría concitar el consenso del partido.

   Y es que, según sus propias palabras, en la situación actual de la organización, y con el aval de sus resultados, hoy su "autoridad política" es "indudable". Eso sí, le ha pedido visión autonómica y superar el marco más allá de su "área metropolitana".

   "No sobra nadie", ha enfatizado el parlamentario socialista, para, a continuación, reconocer que para él fue "desoladora" la retahíla de autodescartes de cargos del PSdeG tras la marcha de José Ramón Gómez Besteiro debido a su decena de imputaciones. En este punto, ha apelado a diferenciar el "interés personal" de la necesidad de "estar a disposición del partido" y, al hilo de ello, ha puesto el foco en veteranos dirigentes como Laxe, Sánchez Presedo o Blanco, que "no pueden desentenderse" de la formación ni ésta "prescindir de su aportación".

PARTIDO "INTERGENERACIONAL"

   De hecho, ha juzgado que "es importante ganar la batalla de los jóvenes" pero ha advertido de que no puede hacerse a costa de que las personas que "llevan 20 o 30 años respaldando al PSOE" no sientan esa "identificación". Máxime, ha profundizado, a la vista de que el peso electoral de este último colectivo ronda el 75 por ciento.

   Además, ha reforzado sus tesis con el argumento de que, en las pasadas elecciones municipales, los mejores resultados del PSdeG fueron en Lugo y Vigo, con Xosé López Orozco y Abel Caballero en los carteles. "¡Candidatos renovados!", ha bromeado Bugallo, antes de considerar "muy, muy preocupantes" los datos de las otras ciudades.

   Dicho esto, ha puntualizado que no defiende que personas como Laxe o Sánchez Presedo tengan que ser candidatos a la Xunta, pero sí incrementar su "presencia". "Si no sumamos, restamos", ha señalado, consciente del carácter "intergeneracional" de su partido y de que la "renovación" no significa "renunciar al capital acumulado".

"CONSENSO MAYORITARIO"

   A renglón seguido, acerca del papel de la gestora, ha objetado que "es pronto" para evaluar su labor y le ha recomendado tener "especial cuidado" en sus decisiones dado que su mandato es "provisional".

   En este sentido, le ha aconsejado que busque "el consenso mayoritario del partido" en sus medidas, pues, como ha añadido, los tiempos de militantes "leales y obedientes" y en los que "el propio electorado seguía esa línea" ya "son historia". "Tanto los militantes como los electores, en función de las decisiones que se toman, adoptan las suyas propias", ha remarcado

   Pedida su opinión sobre la conveniencia de celebrar el congreso antes de las primarias, como demandaron los comités provinciales del PSOE en A Coruña y Ourense, ha dado por hecho que eso no ocurrirá y ha sostenido que "lo que más urge" es elegir el candidato a la Presidencia de la Xunta.

   Y, aunque ha considerado "absolutamente imprescindible" un cónclave que designe a la nueva dirección, ha recordado que está pendiente el federal y que los estatutos del PSOE obligan a renovar las ejecutivas autonómicas a continuación. Por tanto, ha indicado que sería "bastante excesivo" celebrar un congreso en Galicia antes del verano y otro en la segunda parte del año.

   En paralelo, quien durante 14 años tuvo el mando de la capital gallega, ha subrayado que los socialistas gallegos deben resolver sus problemas y "no esperar que se solucionen desde fuera", pues el calendario y el orden de prioridades de Ferraz "no es" --ha dicho-- el del PSdeG.