Caballero se ratifica ante la jueza en que no recibió ningún regalo de Eiriña

Vigo Abel Juzgaod
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 12:32

   VIGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha ratificado ante la jueza de instrucción número 7 en que no recibió "ningún regalo" de la constructora Eiriña, y en que no tiene relación con su gerente, Enrique Alonso Pais, al que no ha recibido "nunca".

Caballero ha declarado como imputado en el marco de la 'Operación Patos', en la que se investiga la comisión de los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Su comparecencia ante la magistrada duró unos cinco minutos, según el propio regidor vigués, en los que tuvo que responder por la supuesta recepción de un reloj y una pluma de oro y plata.

   A la salida del juzgado, en declaraciones a los medios, el alcalde vigués ha reiterado que no recibió regalos de Eiriña, ni de sus responsables. "No tengo ninguna relación con ese señor (Alonso Pais), con el que no he hablado en mi vida, no lo he recibido en mi vida y, por tanto, no hay nada, de nada, de nada", ha proclamado.

     El alcalde ha recordado, asimismo, que existe un informe de la UDEF que incluye una factura de devolución de la pluma por parte de la constructora. "Uno de los regalos no se pudo producir porque la propia empresa lo devolvió", ha indicado Caballero, quien ha añadido que el otro obsequio, el reloj, "nunca" lo recibió, por tanto "es una obviedad que aquí no hay nada" y todo está "clarito, clarito como el agua".

CRÍTICAS A LA MAREA

   Finalmente, a preguntas de los medios sobre si había respondido a todos los abogados, Abel Caballero ha criticado con dureza a la Marea de Vigo, personada como acusación y a cuyo letrado no ha querido responder (ni tampoco al de la asociación Xuntos).

   Así, se ha referido a la Marea de Vigo como un "partido indecente", porque no quiso apoyar la iniciativa de poner a una calle el nombre de la agente de policía que falleció en un atraco en la ciudad. "¿Y yo le voy a contestar a su abogado? ¿Ustedes de qué hablan?", ha ironizado.

ISAURA ABELAIRAS

   Por otra parte, media hora después de que saliera el alcalde de los juzgados de Vigo, llegaba su compañera de gobierno, la concejal de Bienestar Social, Isaura Abelairas, imputada por la supuesta recepción de regalos de Eiriña, entre ellos un juego de colgante y pendientes.

   A la salida, la edila socialista ha confirmado que había respondido a la preguntas de la jueza, del fiscal y de su propia letrada. Asimismo, en la misma línea que el alcalde ha proclamado que "nunca, absolutamente nunca" había recibido obsequios de Eiriña.

   Fuentes jurídicas han señalado que, a preguntas sobre una persona  llamada Isabel, que según consta en el sumario sería la que recogió el regalo para la concejal, Abelairas ha precisado que no hay nadie con ese nombre en su entorno.

XUNTOS

   La asociación Xuntos, personada como acusación, ha lamentado que el alcalde no hubiera querido responder a sus preguntas, que iban "más allá" de la supuesta recepción de los obsequios.

   Según su portavoz, Carlos González Armada, "la implicación del alcalde en esto no está en un reloj o en un pluma", sino en "el control que debiera tener sobre lo que hacen sus concejales".

   En ese sentido, ha anunciado que su letrado pedirá nuevas diligencias "en el momento procesal oportuno" para tratar de averiguar si Caballero estaba al tanto de que se daban "concesiones y adjudicaciones a dedo a empresas amigas".

Leer más acerca de: