La Cámara gallega reclama al Estado que anule toda las cláusulas suelo

Actualizado 22/01/2016 14:25:31 CET

   Exige modificaciones legislativas y un "papel proactivo" del Banco de España para que haya devoluciones "retroactivas" más allá de 2013

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una propuesta de AGE para instar a la Xunta a que exija al Estado que elabore las modificaciones legislativas necesarias para anular todas las cláusulas suelo de hipotecas y se proceda a la devolución de las cantidades "indebidamente cobradas".

   Esta propuesta, que ha sido defendida por el diputado de AGE Ramón Vázquez, también incluye una petición al Gobierno y al Banco de España para que "adopte un papel proactivo" en la defensa de las cláusulas suelo "abusivas", con "efectos retroactivos" más allá de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, que sentó doctrina, pero que no incluía un carácter retroactivo a devoluciones anteriores a esa fecha, un punto cuestionado por Bruselas.

   Así, Ramón Vázquez ha agradecido el apoyo unánime de la Cámara gallega contra las "prácticas usureras" y "opacas" de las cláusulas suelo, que "implicaron que miles de familias perdiesen sus viviendas", ya que según ha expuesto, "están detrás" del "90 por ciento" de los casos de desahucios.

   Al respecto, el diputado de AGE considera "absolutamente injusto" que la sentencia el Supremo negase la posibilidad de la devolución de lo cobrado indebidamente antes de mayo de 2013, al tiempo que ha estimado en un centenar de entidades las denunciadas por esta cuestión, por lo que hay un volumen de afectados "más que importante".

   Por ello, Ramón Vázquez ha demandado al Ejecutivo central que "mire por las familias y deje de encubrir a la banca", pues "el PP se decantó por rescatar a los bancos" y "por abandonar a las personas a su suerte".

   Este acuerdo parlamentario llega justo el día después de que el Supremo también declarase nulas las cláusulas suelo del Banco Popular por "abusivas".

POSTURA DEL PPDEG

   Al igual que toda la oposición ha mostrado su apoyo a este acuerdo, con intervenciones como la de la diputada Carme Adán (BNG) que ha acusado a la banca directamente de "robar", el PPdeG ha votado a favor, según ha explicado el diputado Gonzalo Trenor por "coherencia" trabajo que los populares han desarrollado en los últimos tiempos.

   Así, el popular Gonzalo Trenor, que ha hablado "como trabajador de esa banca que ustedes maldicen y escupen sobre ella", ha valorado que los "únicos cambios en la legislación hipotecaria fueron a través del PP".

   Una cuestión que Trenor ha contrapuesto con que los socialistas "tienen mala conciencia", porque tienen "mucha responsabilidad de lo que pasó en este país". "No nos trasladen a nosotros su responsabilidad", ha dicho a la oposición.