Casi 80.000 gallegas buscan empleo desde hace 12 meses

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:28

Advierte de que la caída del desempleo en 2014 en 900 mujeres solo supone un 2% de las 51.200 que se anotaron en el Inem desde 2009 a 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 76.000 gallegas buscan empleo desde hace 12 meses o más, lo que representa al 58% del total de desempleadas en la comunidad. Mientras, 50.800 ya llevan dos o más años en el paro, por lo que conforman un colectivo "muy numeroso y con riesgo de caer en la exclusión social", según denuncia CC.OO.

En el documento elaborado con motivo de la celebración del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, este sindicato advierte de que el descenso del paro femenino en 2014 "no es muy alentador", puesto que, según sus cifras, las 900 mujeres menos que hay en el paro "solo suponen un raquítico 2% sobre las 51.200 que se sumaron al paro desde 2009 hasta 2013".

El informe de Comisiones, presentado este jueves en rueda de prensa, contabiliza 131.200 paradas en Galicia, lo que se traduce en una tasa de paro del 21,7%. "El dato es demoledor, pero, de no disminuir la población activa, el desempleo estaría muy por encima de esa cifra", ha alertado la organización.

Además, el trabajo también evidencia "la brecha de género" en relación con los ingresos procedentes de salarios y de la protección social. Sobre los primeros, indica que en 2012 eran "inferiores" en un 24% a los de un hombre; mientras acerca de las segundas fija en un 20% menos la cuantía que perciben por desempleo.

Según añade, esta circunstancia "se repite en las pensiones femeninas", que afirma que son un 26% inferiores a las recibidas por los hombres.

PÉRDIDA DE EMPLEO

Entre sus principales conclusiones, el documento de CC.OO. asevera que 2014 se caracterizó para las mujeres por la pérdida de empleo y la degradación de las condiciones laborales, que "se mantienen como notas definitorias del mercado laboral femenino".

Indica que el pasado ejercicio se creó empleo en los servicios y en la construcción pero "resultó insuficiente" frente a la pérdida en industria y sector primario, por lo que hay 2.100 mujeres ocupadas menos que en 2013.

ASALARIADAS Y AUTÓNOMAS

En cuanto al empleo asalariado, detecta que se recuperó "ligeramente", pero lamenta que, por el contrario, "resultó muy perjudicado" el empleo por cuenta propia, ya que hay 7.200 ocupadas menos en esa categoría profesional.

La evolución del empleo asalariado por sectores arroja una pérdida de empleo en el privado pero 5.500 mujeres más trabajando en el público, de las que 2.500 tienen un contrato temporal.

La destrucción de empleo en el sector privado se centró, según Comisiones, en las mujeres que tenían un contrato temporal. Así, hay 2.700 mujeres menos con este tipo de contrato y 2.400 más con contratos indefinidos.

ACTIVIDAD

La cifra más elevada de actividad, cono 617.500 gallegas, se dio en 2012, según el informe de CC.OO. Sin embargo, avisa de que desde ese año abandonaron el mercado laboral 12.500 mujeres, 2.900 desde el último año.

"La falta de expectativas de encontrar un empleo y el aumento del número de mujeres que se marcharon del país en su búsqueda están entre las razones que pueden explicar esa mengua de la población activa femenina", concluye.

DEGRADACIÓN DE LAS CONDICIONES

En lo que se refiere a las condiciones laborales, la jornada a tiempo parcial y la temporalidad en la contratación "siguen siendo la tónica general", apunta el sindicato.

Así, en 2014 trabajaban a jornada parcial, de acuerdo con sus números, el 23% de las ocupadas. "No se trata de una opción personal, sino que el 66% de las ocupadas manifiestan aceptarla por no encontrar un empleo a tiempo completo", censura.

El 5,2% de la contratación inicial registrada en las mujeres fue indefinida, lo que, a su juicio, "corrobora que la reforma laboral del Partido Popular no fue capaz de darle impulso a la estabilidad en el empleo".

Leer más acerca de: