El censo de vacas 'Rubia Gallega' supera las 26.000 en Galicia, un 6,2% de las razas bovinas del Estado

Actualizado 20/06/2009 22:15:40 CET

LUGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El censo actual en Galicia de vacas reconocidas bajo la denominación 'Rubia Gallega' supera las 26.000, lo que supone un 6,2 por ciento de las razas bovinas autóctonas de todo el Estado español, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga).

La Acruga organizó hoy la entrega de premios de la 77 edición de la Puja de Rubia Gallega, que presidió el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, en el recinto ferial de Adai, en O Corgo (Lugo).

Con su presencia, Juárez quiso arropar la actividad de esta entidad, que lleva trabajando desde 1968 en el fortalecimiento de un subsector al que están adheridas 2.350 familias propietarias de pequeñas explotaciones, "que buscan por el camino de la innovación y modernidad la ampliación de sus posibilidades de mercado", indicó Medio Rural.

La raza Rubia Gallega, según resaltó la consellería, es "ampliamente utilizada" con el colectivo lácteo y con el conjunto mestizo, siendo en la actualidad una raza de especialización cárnica más usada en toda España por inseminación artificial.