El Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate (A Coruña) abre sus puertas tras casi 20 años de trabajos

DIPUTACION FOTO INAUGURACIÓN DOLMEN DE DOMBATE
EP/TORRECILLA
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:57

El presidente de la Diputación de A Coruña lo define como "la catedral" del megalitismo gallego

A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha inaugurado, acompañado por alcaldes de la Costa da Morte, el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), un proyecto que se ha prolongado durante 20 años y en el que la institución provincial ha invertido casi tres millones de euros.

Al acto de inauguración, han asistido alcaldes de los municipios limítrofes, diputados provinciales y representantes de entidades sociales de la Costa da Morte.

En su intervención, Fernández Moreda ha afirmado que los edificios inaugurados este martes suponen "el triunfo de la voluntad", por el tiempo transcurrido para la culminación del proyecto.

También ha avanzado que el organismo provincial licitará "en los próximos meses" la musealización del Centro de Interpretación, que incluye una réplica exacta del dolmen, paneles informativos y materiales audiovisuales sobre "la catedral del megalitismo gallego", ha apuntado Moreda.

CASA DEL DOLMEN

Además, ha destacado que el edificio constituye "una parte clave del largo y laborioso proyecto de recuperación de Dombate", en alusión tanto al pabellón que ha definido como "la casa del dolmen" y al centro de interpretación y recepción de visitantes, "destinado a explicar la historia de Dombate y su importancia en el megalitismo gallego", ha señalado.

El pabellón, obra del arquitecto Francisco Vidal, constituye una gran vitrina en la que la madera y el cristal son los protagonistas para conservar este monumento con condiciones de humedad y temperatura controladas que, según los responsables del proyecto, permitan que el megalito y las pinturas que conserva en su interior permanezcan intactas.

En el centro de interpretación, los visitantes podrán "en pocos meses", ha precisado el presidente provincial, contemplar una neocámara con una réplica exacta del dolmen y ver el interior del monumento, además de ver sus pinturas. También contará con paneles informativos y materiales audiovisuales.

MUSEALIZACIÓN

Al respecto, el presidente de la Diputación de A Coruña ha señalado que esperan licitar las acciones de musealización "antes" de que finalice marzo "para que puedan ser disfrutadas por los visitantes este mismo verano", ha añadido en un discurso en el que ha incidido en el proceso "largo y complejo" para la ejecución de esta actuación.

Así, ha recordado que las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron a finales de los años 80, dirigidas por Xosé María Bello, y ha aludido a los problemas y retrasos surgidos en torno a esta actuación, "que pusieron a prueba la siempre difícil coordinación entre las administraciones". No obstante, ha atribuido a la "voluntad" y la "determinación" la inauguración de esta obra.