La cifra de negocios de la industria en Galicia crece un 9,9%, pese a reducirse los pedidos un 3,8%

Industria
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 11:46:55CET

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios de la industria en Galicia creció un 9,9% en mayo respecto al mismo mes de 2017, pese a que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 3,8%, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el conjunto estatal, la facturación aumentó un 5% y las entradas de pedidos de la industria se incrementaron un 6,8%. Así, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

   No obstante, las tasas de mayo se han moderado respecto a los fuertes crecimientos que se registraron en abril, cuando las ventas de la industria repuntaron un 15,6% y los pedidos, un 12,8%.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 4,9% el pasado mes de mayo en tasa interanual, tasa medio punto inferior a la de abril, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,7%, ampliando en casi dos puntos el avance interanual de abril.

   En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria creció un 0,9%, registrando su mayor avance mensual en lo que va de año. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 1,8% en mayo respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde noviembre de 2017.

LA ENERGÍA DISPARA VENTAS Y PEDIDOS

   Por sectores industriales, todos los sectores registraron aumentos en la facturación menos los bienes de consumo no duradero (-0,1%) y duradero (-0,9%). La energía fue la que más elevó sus ventas en el quinto mes del año, con un avance interanual del 31,4%, seguido de los bienes intermedios (+6,5%) y los bienes de equipo (+2,1%).

   Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria sólo disminuyó en Madrid (-1,2%) y Baleares (-0,1%), y aumentó en las 15 regiones restantes. Los mayores avances se registraron en Navarra (+11%), Murcia y Asturias (+10,4%) y Extremadura (+10,2%).

   En cuanto a los pedidos, todos los sectores experimentaron incrementos respecto a mayo de 2017 menos los bienes de consumo no duradero, que los recortaron un 1,7%. El mayor repunte fue también para la energía (+31,3%), seguido de los bienes de equipo (+12%), los bienes intermedios (+5,7%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%).

   El pasado mes de mayo, las entradas de pedidos aumentaron en 12 comunidades autónomas y bajaron en Galicia (-3,8% interanual), La Rioja (-1,9%), Baleares (-1,8%), Cantabria (-0,6%) y Madrid (-0,4%). Los mayores aumentos se dieron en Andalucía (+28,5%), Asturias (+22,3%) y Extremadura (+17,6%).