CIG convocará una nueva huelga general antes de que el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones

Suso Seixo
CIG
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:31

Hablará con el resto de sindicatos pero no descarta ir sola o con otros de carácter nacionalista al no ver "movimientos" tras el 29-S

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG prevé la convocatoria de una nueva huelga general antes de que el Gobierno central apruebe la reforma de las pensiones, cuyo proyecto de ley será enviado antes de fin de año a las Cortes Generales.

Los plazos de la modificación fueron anunciados por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión convocada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Oslo el pasado 13 de septiembre.

Al respecto, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha asegurado, en rueda de prensa, que no volverá a ocurrir lo sucedido el pasado 29 de septiembre, cuando la movilización fue posterior a la adopción de la reforma laboral.

"Si como se pretende, la reforma de las pensiones se aprueba antes de finales de año o a principio del año que viene, no descartamos terminar lanzándonos con una convocatoria de huelga general nosotros, como CIG", ha proclamado.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Previamente, CIG celebrará una asamblea nacional en la capital gallega, el próximo 3 de noviembre, tras la que se manifestará en un recorrido con final aún sin fijar, "frente a San Caetano --complejo administrativo de la Xunta-- o frente al Parlamento", ha señalado Seixo.

El 18 de noviembre, con protestas en las principales ciudades gallegas, es la siguiente cita en el calendario de movilizaciones de CIG, que considera que ha esperado "un tiempo prudente" desde el 29 de septiembre y, al no percibir "movimiento alguno" por parte de Rodríguez Zapatero, considera la "contestación" como la "única respuesta" posible.

En función del resultado de estas dos convocatorias, después de contactar con las otras centrales sindicales y conocer su predisposición y si, en efecto, "se sigue adelante con la reforma de las pensiones", CIG volverá a recurrir a la vía de la huelga general.

El estudio de estas "variables" se debe a que consideran este mecanismo "algo muy serio", ha apuntado Seixo, pero ha recalcado que "no descarta" convocar "como CIG", para lo que "valoraría" dialogar con otras organizaciones "del ámbito nacionalista". "Para ver si la convocatoria se realiza también en otras naciones del Estado, aparte de en Galicia", ha subrayado.

ZAPATERO Y SARKOZY, "A IGUAL NIVEL"

Seixo se ha referido a la reclamación de "nuevas políticas restrictivas" por parte del FMI y al "reconocimiento" de la ministra de Economía, Elena Salgado, de que "igual" deben adoptarse, por lo que ha advertido que el panorama "se puede agudizar".

"Zapatero y Sarkozy están a un nivel de respuesta igual" respecto de la conflictividad social, ha denunciado el máximo responsable de la CIG, quien, "salvando las diferencias", cree que en el Estado español existen "más motivos" para liderar "luchas más duras" que las del país galo.

ENTREVISTA CON EL NUEVO MINISTRO

Respecto del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, Suso Seixo ha expresado las "esperanzas mínimas" del sindicato respecto a un cambio de política.

"Tenemos serias dudas", ha incidido, porque, aunque ve en Gómez una "actitud clara" de modificar "los aspectos más negativos" de la reforma laboral --contra la que se manifestó el 29-S--, ha confrontado la publicación en prensa por parte del nuevo ministro de artículos "favorables" al aumento de la edad de la jubilación hasta los 67 años.

"Es poco creíble que Zapatero ponga a una persona que le lleve la contraria", ha constatado, y ha hecho alusión a los encuentros del jefe del Ejecutivo con organismos internacionales, a los que "continuamente asegura que está haciendo los deberes".

Con todo, y pese a opinar que las medidas en materia laboral "obedecen a una política colectiva de Gobierno, de partido" y que no dependen de que en el ministerio haya "una persona u otra", Seixo ha señalado que CIG pedirá una entrevista con Valeriano Gómez, para "exponerle todo esto".

DÍAZ FERRÁN "ESTÁ SIENDO SINCERO"

Por último, el sindicalista ha concluido que "de lo que se habla aquí es de un debate de fondo" entre un modelo "neoliberal" y otro "más justo y social".

Por ello, y frente a unas reformas que atribuye a mandatos de la "banca" y las grandes empresas, ha aludido a las declaraciones del todavía presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien recientemente recomendaba "trabajar más y ganar menos" para salir de la crisis.

"No nos sorprendemos, porque ese señor está siendo sincero", ha aseverado Suso Seixo, para recalcar que esa "mentalidad del siglo XIX" en la línea de la cual "van las reformas" es contra la que se manifiestan.

Leer más acerca de: