La CIG convocará un referéndum en los centros para evidenciar el "rechazo absoluto" a la reorganización del horario

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 16:44

El resto de sindicatos no descartan secundar la medida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG-Ensino celebrará un referéndum "en toda la enseñanza pública no universitaria" con el objetivo mostrar la "irresponsabilidad" de la Consellería de Educación e Organización Universitaria y el "rechazo absoluto" de la comunidad educativa a los recortes y a la reorganización del horario lectivo. Una medida que, de momento, no cuenta con la implicación de la totalidad de organizaciones, que no descartan adherirse tras analizarlo detenidamente.

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha señalado que se trata de una medida acompañada con otras aprobadas por la totalidad de sindicatos educativos, como son la celebración de actos de protesta durante los recreos en los centros el próximo día 11 o que estos cuelguen pancartas y cartelería con lemas "en defensa" de la enseñanza pública o de sus propias "necesidades" particulares como centros.

Asimismo, habrá un gran acto en el que se buscará la implicación de las ANPAs que se celebrará el próximo día 18 en las siete grandes ciudades gallegas y en las localidades de Foz, A Guarda y Vilagarcía, donde habrá concentraciones en contra de los recortes en el sistema educativo.

Louzao ha destacado que estas medidas son "complementarias" a las huelgas celebradas durante el primer calendario de movilizaciones en septiembre, en las que "quedó demostrado el compromiso" del profesorado con la enseñanza pública, si bien es cierto que presentaba dificultades por tratarse de una época de crisis económica.

De este modo, ha considerado que es la "hora" de completar estas medidas "con otras" destinadas a que los usuarios directos "opinen" y que se entienda que "no sólo afecta" a la comunidad educativa, "sino también al conjunto de la sociedad".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha advertido Louzao, tras reiterar que las medidas emprendidas por la Consellería suponen un recorte de 1.000 puestos de trabajo, agrupamiento de alumnos, eliminación de desdobles y que el profesorado imparta materias de las que no es especialista.

"NO LO DESCARTAMOS"

Sobre la propuesta de referéndum planteada por la CIG, el resto de portavoces sindicales ha asegurado que "no descartan" sumarse próximamente tras analizarlo con detenimiento. En concreto, ANPE "lo está pensando" y UGT ve positivo "una manifestación en términos de referéndum" para que la opinión pública conozca del rechazo del profesorado a la medida, aunque puntualizan que "los centros están cargados de trabajo".

José Fuentes de CC.OO., por su parte, ha incidido en que "el mejor referéndum está en la calle" y supedita su apoyo a que el proceso se realice "con garantías", con "rigor" y de forma "controlada".

Sobre las posibilidades de que los sindicatos se reúnan de nuevo con la Consellería para abordar otros temas al margen del horario lectivo, Fuentes ha aclarado que de momento existe "un conflicto abierto" y que su presencia en las reuniones dependerá de las circunstancias y los asuntos a tratar.

Así, ha recordado que demandan negociar la reorganización del horario lectivo en mesa sectorial, si bien ha reconocido que "en algún momento" habrá que "romper esta dinámica" y sentarse a hablar sobre "las cuestiones de importancia" para el sistema educativo.