El comité de Navantia dice que la visita de responsables de Pemex a Vigo "no ha aportado tranquilidad" en Ferrol

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 18:35

Denuncia que no ha recibido respuesta a la petición de reunión formulada a Feijóo

FERROL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha asegurado este martes que la visita realizada por responsables de Pemex a Vigo este lunes "no esclarece en absoluto la situación" que existe en el sector naval de la ría ferrolana y "no ha aportado más tranquilidad" en torno a la posibilidad de que la empresa pública sea la adjudicataria de la construcción de un flotel.

"Son buenas noticias para los astilleros de Vigo pero a nosotros no nos tranquiliza más de lo que estábamos", ha asegurado Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, que ha puntualizado que, en todo caso, la resolución del concurso de adjudicación de los floteles se conocerá el 30 de este mes.

Naveiras ha mostrado su confianza en que el barco hotel se construya en Navantia dadas "las capacidades" del astillero público en Ferrol y Fene y "más con la necesidad de carga de trabajo actual". Con la salida este mes del segundo buque anfibio encargado por Australia no hay ningún barco en construcción en el astillero.

No obstante, aunque Navantia obtenga el contrato del flotel, Naveiras ha matizado que "no sería la solución definitiva", puesto que solo ocuparía a unos 500 trabajadores "en el momento álgido, no en los próximos meses", frente a una plantilla principal en Ferrol y Fene de 2.300 trabajadores y los más de 2.000 operarios de empresas auxiliares del naval que han perdido su empleo en los últimos meses.

DOBLE LENGUAJE DEL PP

El comité ha criticado, además, que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no haya dado respuesta a la petición de reunión que le formularon la pasada semana por mediación de la Mancomunidad de Municipios de Ferrolterra.

A su juicio, esta ausencia de respuesta también "pone encima de la mesa que el PP no apuesta por la comarca y por el naval y que tiene dos lenguajes distintos, en Ferrol en defensa del dique flotante y en Madrid vota en contra de la construcción del mismo", en referencia al voto negativo en el Senado a la financiación de esta infraestructura.

Precisamente, los trabajadores de Navantia y del sector naval realizarán este miércoles 18 una nueva movilización de protesta. Está previsto que arranque a las 10.30 horas del astillero en Ferrol y consista en una protesta ante el edificio de la Xunta en la ciudad, en la plaza de España.

Con esta movilización reclamarán que "se haga verdaderamente un trabajo institucional en apoyo a la construcción de ese flotel", y criticarán la "falta de respuestas por parte de Feijóo".