Los Comités rechaza la propuesta de "racionalizar alumnado y aumentar tasas" que la Xunta propone para las universidades

Actualizado: domingo, 10 julio 2011 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización estudiantil Comités rechaza el decálogo de medidas de racionalización del Sistema Universitario Galego (SUG) en el que, como han denunciado, se habla de la "racionalización del alumnado y del aumento de los precios de las matrículas".

Así lo ha expresado este domingo en un comunicado, después de que la Consellería de Educación diese a conocer este documento elaborado por, entre otras personas, los vicerrectores de Economía de las tres universidades gallegas.

La principal organización estudiantil gallega ha denunciado que este decálogo es "un paso más en el camino hacia la precarización de la educación universitaria gallega". Así, el responsable nacional de Universidade de los Comités, Daniel Candal, ha afirmado que estas propuestas "no son más que la confirmación de que la voluntad del Partido Popular pasa por reducir la oferta y el financiamiento en la educación superior y aumentar las tasas".

De esta manera, los Comités asegura que "no se puede entender" que las "únicas medidas de calado económico" incluidas en el decálogo presentado por la Consellería de Educación, "o bien se refieren a la racionalización de personal y de alumnado, o al aumento de los ingresos propios de las universidades gallegas", y por lo tanto, "al aumento de los precios de matrícula".

En esta línea, la organización estudiantil ha señalado que el departamento que dirige Jesús Vázquez está "agravando" la situación financiera de las universidades gallegas y ha denunciado que "se pretende equilibrar la financiación universitaria en base a la participación directa de la empresa privada y del alumnado en el mismo", a través "del aumento de tasas".

Ante estas cuestiones, los Comités han instado a las tres universidades gallegas a "no poner en marcha el decálogo propuesto por la Consellería de Educación", una medida que, según han criticado, la Xunta presenta una vez finalizado el curso para "evitar la movilización masiva de los alumnos".