Confapa aplaude la participación "considerable" en las concentraciones de padres y pide "sensibilidad" a Educación

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:07

La Consellería reitera que las protestas en los centros están "politizadas" y defiende el nuevo modelo de ayudas a libros de texto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de por la Confederación Gallega de Padres y Madres de Centros Públicos (Confapa-Galicia), Virgilio Gantes, destacó la "considerable" participación en las concentraciones de padres convocadas en toda Galicia esta mañana para protestar contra los recortes de la enseñanza pública, y exigió "sensibilidad" en sus políticas al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad.

Gantes destacó, en declaraciones a Europa Press, que, aunque todavía "no se disponen de datos generales" sobre la participación de padres y ANPA a nivel autonómico, esta fue "bastante importante en A Coruña". Concretamente, tuvieron lugar --a las 12.00 horas-- ante los centros escolares para denunciar "recortes" en la enseñanza pública y contra la supresión de la gratuidad de los libros de texto.

Así, padres y madres de Culleredo, Boiro, Fene, Arteixo, A Estrada, Fene o del norte de Lugo se concentraron frente a las escuelas de dichas localidades, "donde ellos notan las deficiencias en los centros". "No tienen profesores de apoyo, plazas comedor, profesores para alumnos con necesidades especiales, docentes de apoyo, y a todo esto súmale la famosa solidaridad del --nuevo modelo de-- la gratuidad de los libros", explicó.

Según Gantes, fue en el tema del nuevo modelo de ayudas a la adquisición de libros de texto en donde "más se volcó la gente", ya que muchos realizaron "un pago con anterioridad" sin recibir aún el ingreso.

"PARA SALVAGUARDARSE EL"

Sobre las críticas de Vázquez Abad que tachó las concentraciones de estar politizadas, el responsable de Confapa consideró "obvio que puede --el Conselleiro-- decir lo que sea para salvaguardarse él".

"Que me diga si es política pedir profesores de apoyo. Pues no lo entiendo, estamos hablando de calidad en la escuela publica, que deben tener todos los partidos como prioridad, es un derecho que tenemos todos y eso no es política. Es un derecho a recibir una educación pública o de calidad. Yo a eso lo llamo reclamar", aseveró.

"POLITIZADAS"

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria afirmó no disponer de datos de participación en las concentraciones y reiteró que sus demandas "no se ajustan a la realidad" y están "politizadas",

Así, defendió su apoyo a la enseñanza pública y del funcionamiento del nuevo modelo de 'gratuidad solidaria', en el que, según afirmó, se están cumpliendo los plazos de los pagos a las familias.