CSIF no descarta la huelga para que los funcionarios de la administración general en Galicia mejoren su sueldo

José Brunete, a la derecha (CSIF)
EUROPA PRESS
Publicado 25/05/2018 13:32:18CET

   Acusa al Gobierno Feijóo de ser "el que peor trató" a los empleados públicos y le reclama negociar frente a la "discriminación" respecto a otras CC.AA.

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   CSIF no descarta ninguna medida de reivindicación, incluida la convocatoria de huelga, para conseguir una mejora salarial para los funcionarios de la administración general en Galicia (los de las consellerías), como las que negocian los empleados públicos de la sanidad, la justicia y la educación en la comunidad gallega.

   El portavoz del sindicato, José Brunete, ha expuesto este viernes los datos de un estudio comparativo que realizó la organización para denunciar "brutales diferencias salariales" entre autonomías.

   Esta "brecha salarial" la sitúa en hasta un 53,8% para los funcionarios del grupo A (en comparación con País Vasco), en un 42% para los del grupo A2 (respecto a Navarra), en un 35,24% para el grupo C1 y en un 34,43% para el C2 (también en relación con Navarra).

   Admitiendo que el poder adquisitivo difiere en cada territorio, Brunete ha denunciado "discriminación", puesto que puede "entender" que en Euskadi, por ejemplo, se apliquen unas "diferencias compensatorias", pero "en ningún caso" el nivel de vida allí es, a su juicio, un 53,8% superior al de Galicia.

   Además, ha llamado la atención sobre que el estudio comparativo de CSIF también sitúa las retribuciones de los funcionarios gallegos por debajo de las de otras autonomías como Andalucía, Asturias y Extremadura.

"URGENTE"

   Ante esto, y frente a la acusación de que "el Gobierno de Feijóo fue el que peor trató a sus funcionarios", por unos recortes que "también afectaron a las retribuciones complementarias", Brunete ha exigido a la Consellería de Facenda que convoque "de forma urgente" la mesa de negociación para el inicio de las negociaciones.

   Como CC.OO., que este jueves informó de que había enviado una carta a Facenda pidiendo precisamente esta mesa de negociación, CSIF pedirá la semana que viene su constitución, y le dará un plazo de "una semana o diez días" para que les convoque. "Imagino que ningún sindicato se va a oponer a esto", ha valorado el portavoz.

   Entre otros datos, ha cifrado en 3.500 euros por funcionario el "hurto" por la supresión de las extras entre 2013 y 2016 y ha censurado igualmente que 42 millones, según sus cálculos, fueron "hurtados" del fondo de acción social, que ha equiparado con un "salario diferido" de los empleados públicos y que "se le ha sustraído estos cuatro años".

   En estos números ha justificado el inicio de una "campaña de equiparación salarial" que plantea desde una recogida de firmas hasta llevar al debate público estas demandas durante "cuantas elecciones haya".