Debate.- La Xunta quiere que eficiencia docente, inserción laboral e investigación sean criterios en la financiación universitaria

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:42

Touriño destaca que los fondos aumentaron un 50% y se pregunta "qué sucedió años atrás" si el ratio de gasto por alumno aún es bajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por que el sistema de financiación universitaria, cuya revisión ha quedado aplazada hasta "la primera parte del año próximo", incluya criterios como los objetivos de competencia científica, la eficiencia en la docencia o la inserción laboral, frente al sistema vigente de reparto que se basa en el número de alumnos.

Para Touriño, frente al método de reparto actual, que "lastra la financiación de las universidades", es preciso introducir otros baremos como la internacionalización y la transferencia de tecnología, según subrayó en el discurso con el que abrió hoy el Debate sobre el Estado de Autonomía.

Frente a las demandas de los rectores de las tres universidades gallegas para acelerar la revisión de la financiación, el jefe del Ejecutivo gallego defendió en todo momento el compromiso de su Gobierno con las instituciones docentes y como prueba, recordó que para 2009 se incrementarán en 15 millones de euros los recursos destinados a estas instituciones que estaban previstos en el vigente plan de financiación, vigente hasta 2010 pero que será revisado el año que viene.

Además, destacó que en estos tres años los fondos se incrementaron en un 50 por ciento y que el gasto por estudiante creció en Galicia el doble que en el conjunto del Estado durante el período 2004-2006, por lo que advirtió de que si a día de hoy aún existen ratios bajos en inversión por alumno, "hay que preguntarse qué sucedió años atrás" con la financiación universitaria.

SANIDAD

Por otra parte, Touriño también destacó la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública, frente a la situación heredada del anterior Ejecutivo del PP, del que dijo que dejó un sistema que "caminaba hacia el colapso financiero, profesional y asistencial".

Frente a ello, se refirió a la saneamiento de la deuda sanitaria y de las fundaciones hospitalarias, al incremento en el presupuesto en la materia y al incremento de los recursos humanos y la mejora de sus condiciones laborales. En ese sentido, recordó que cada dos años la Xunta convoca una Oferta Pública de Empleo, que este año se concreta en 1.400 nuevas plazas.

En esa línea, citó también el plan de mejora de la eficiencia hospitalaria, el de mejora de atención primaria y la ampliación y renovación de las infraestructuras sanitarias, entre las que resaltó la construcción en el período 2008-2013 de los dos nuevos hospitales de Vigo y Lugo y el Hospital Único de Pontevedra, así como la reforma y ampliación de los de Ourense, A Coruña, Ferrol, Santiago, Salnés, Costa da Morte y Barbanza.

SERVICIOS SOCIALES

Similar situación desglosó Touriño en cuanto a los servicios sociales, área gobernada por sus socios del BNG, de la cual dijo que hace tres años se caracterizaban por la fragmentación, la desigualdad territorial y unos niveles de protección que situaban a Galicia en la cola de España, por lo que el bipartito se marcó como objetivo dotar a la comunidad de un sistema público de servicios sociales.

Así, citó las nuevas residencias y centros de día y, en el ámbito específico de la implantación de la Ley de Dependencia, recordó que en la actualidad se han realizado el 90 por ciento de las más de 50.000 solicitudes de valoración que fueron presentadas. Finalmente, apuntó que más de 7.000 personas se benefician ya de las diferentes libranzas de dependencia, que establece pagas mensuales que van de los 500 a los 1.300 euros.