Detenidas 19 personas en las provincias de A Coruña y Lugo por robos en locales y viviendas

Imagen de los operativos Tanunoi y Telefunken
GUARDIA CIVIL A CORUÑA
Publicado 17/08/2018 14:07:40CET

   Se han esclarecido 120 hechos delictivos como resultado de un operativo en el que participaron 160 agentes

   A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a un total de 19 personas en el marco de sendas operaciones llevadas a cabo tras una investigación iniciada en enero por el equipo judicial del municipio coruñés de Noia y vinculada con robos con fuerza y con violencia en locales y viviendas.

   Según informa la Benemérita, las detenciones se produjeron el pasado 14 de agosto. A los detenidos, se les considera autores de numerosos robos con fuerza en diversos puntos de la provincia de A Coruña, concretamente a once, y a los ocho restantes a lo largo de la provincia de Lugo.

   Las investigaciones se iniciaron por el equipo de policía judicial de Noia (A Coruña), el pasado mes de enero, tras tener conocimiento de numerosos robos con fuerza en el término de su demarcación.

   Como resultado, se descubrió que este grupo de personas operaba por toda la comarca de Santiago de Compostela, extendiéndose hasta Melide y llegando incluso a la zona de Betanzos.

   Una parte de este grupo decidió dejar la zona en la que realizaban los robos con fuerza, y desplazarse a Lugo, realizando sus actividades por toda la provincia como pueblos limítrofes con la capital y a lo largo de Terra Cha y comarca de Ulloa.

   De los robos con fuerza, los detenidos fueron pasando a perpetrar robos con violencia, "pues era tal el grado de confianza que tenían en sus acciones, que comenzaron a realizarlas a plena luz del día, encontrándose en algunos casos los moradores de las viviendas en su interior, por lo que procedían a actuar con violencia contra los mismos", explica la Benemérita.

REGISTROS

   Como resultado de las operativos puestos en marcha, se efectuaron tres registros en Santiago, así como otros cuatro en la localidad de Melide, en la provincia de A Coruña.

   En la provincia de Lugo, éstos tuvieron lugar en varias calles de la capital, en la localidad de Begonte, así como el poblado del Carqueixo.

   Entre los objetos robados, están teléfonos móviles, tablets, televisores, joyas, herramientas, armas. Lo robado era vendido supuestamente a un vecino de Santiso (A Coruña), que los tenía depositados en un almacén para, posteriormente, revenderlos a un precio superior. Por estos hechos, se le imputa un delito de receptación.

MÁS DE UN CENTENAR DE AGENTES

   En el operativo de las detenciones participaron numerosas unidades de la Guardia Civil, en concreto el equipo territorial de policía judicial de Noia (A Coruña), equipo de policía judicial de Santiago de Compostela, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, la Unidad de Seguridad Ciudafana de A Coruña, el equipo de investigación del Puesto principal de Milladoiro, el equipo Roca de Santiago de Compostela y diversas patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Santiago.

   Por parte de la Comandancia de Lugo, la Unidad orgánica de policía judicial, el servicio de intervención rápida de la Comandancia, miembros del Grupo Rural de Seguridad, con sede en Pontevedra, diversas patrullas de seguridad ciudadana, y el helicóptero del cuerpo. En total, participaron 160 agentes.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

   Hasta el momento se han podido esclarecer un total de 120 robos con fuerza y robos con violencia. Los efectos recuperados se encuentran en las dependencias del puesto principal de Milladoiro y en la cabecera de la Comandancia de Lugo, respectivamente, para que sus legítimos propietarios los puedan reclamar.

   Según explica la Benemérita, las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones próximamente. La instrucción de las diligencias las tramita el Juzgado de instrucción número uno de la localidad de Arzúa.