La Diputación de A Coruña homenajea a los cargos públicos represaliados por el franquismo

A CoruñaO presidente da Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso, e a v
MONCHO FUENTES
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 16:10

   El organismo provincial celebra un acto de homenaje en la jornada previa a aprobar la retirada de las distinciones a Francisco Franco

A CORUÑA, 28. (EUROPA PRESS)

   La Diputación de A Coruña ha celebrado este jueves un acto de homenaje a los cargos públicos y funcionarios de los ayuntamientos que padecieron la represión política durante el franquismo para "devolver la dignidad" y "mantener viva la llama de la libertad".

   El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, han participado en el acto, en el que también ha hablado un nieto de Alfredo Suárez Ferrín, alcalde coruñés que fue fusilado tras el levantamiento militar de 1936.

   El homenaje ha contado con la presencia de representantes de los ayuntamientos de la provincia y de familiares de víctimas de la represión. Entre los representantes municipales estaba el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y su homólogo en Santiago, Martiño Noriega.

   El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que destacó las figuras de los 14 alcaldes de la provincia coruñesa que fueron represalidos, así como a las 2.295 personas que fueron procesadas en A Coruña por "defender el régimen democrático".

"DEVOLVER LA DIGNIDAD"

   González Formoso ha destacado que es "esencial" mantener el sistema democrático" como garantía de los derechos de la ciudadanía". Con este acto, se busca "devolver la dignidad" y el compromiso democrático para "mantener viva la llama de la libertad", dice.

   Por su parte, la vicepresidente del organismo provincial, Goretti Sanmartín, ha subrayado la relevancia de este acto, el "primer paso" para recuperar la memoria de los cargos institucionales represaliados.

   Y es que, según ha indicado, la Diputación continuará trabajando para contar con un listado de todos los cargos institucionales represaliados después de 1936 y que esperan poder tener a finales de año.

   La vicepresidenta también ha aprovechado su intervención para demandar una "mayor implicación institucional" para la recuperación de la memoria histórica.

   El acto se ha desarrollado en la jornada previa al pleno en el que se aprobará la retirada de las distinciones que la Diputación concedió a Francisco Franco.