El DOG publica el plan de financiación del SUG, a falta de concretar los indicadores variables del fondo estructural

Actualizado: martes, 18 enero 2011 19:33

El 30% de los fondos universitarios se repartirán por eficiencia y resultados en 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el plan de financiación del Sistema Universitario de Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015, que consigna 390 millones para este año y se marca el objetivo de que la inversión alcance en 2015 el 1% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, a falta de concretar los indicadores que se aplicarán a partir del próximo año para el reparto del 5 por ciento variable del fondo estructural --que se corresponde con un 90 por ciento de la financiación.

El presupuesto pivotará en torno a tres módulos: resultados, calidad y fondos estructurales. Así, el módulo de financiación en base a la calidad, será evaluado según la eficiencia de cada universidad y supondrá un cinco por ciento del montante; mientras que el fondo en función de resultados se estipulará en base a 20 indicadores.

Junto a esto, un cinco por ciento del fondo estructural se repartirá cada año --a partir de 2012 y hasta 2015-- en función de resultados, de forma que al acabar este periodo, un 30 por ciento de los fondos que recibirán las universidades estén en base a resultados, eficiencia y buenas prácticas.

Así, de aquí al mes de junio se perfilarán cuáles serán los indicadores con los que se repartirá la parte variable del fondo estructural.

Por el momento, el reparto de la financiación durante el año 2011 supondrá un 43,3 por ciento de la cuantía para la Universidade de Santiago de Compostela, un 29,7 por ciento para la institución viguesa y algo más de un 27 por ciento para su homóloga coruñesa.

RESULTADOS

Los 20 criterios que determinarán el reparto en función de los resultados se pactaron durante una reunión celebrada el 12 de octubre de este año y que primarán, entre otros, los ingresos de investigación por proyectos competitivos y el número de tesis leídas en lengua gallega.

El panel se dividirá en ocho grandes indicadores, que recibirán diferente ponderación. Primarán las áreas de Investigación y de Docencia, seguidas de las de Transferencia de Tecnologías y Proyección Internacional.

Las de menor ponderación en el reparto serán las de Adaptación a las necesidades sociales, gestión, responsabilidad social y las relacionadas con los campus.

En lo relativo a las áreas más relevantes, la financiación por resultados en Investigación se medirá con la producción de artículos en revistas científicas de prestigio publicados a lo largo de un año, el número de programas de doctorado con mención de calidad o sello de excelencia, los resultados de investigación de carácter académico y los ingresos de investigación por proyectos competitivos.

Asimismo, en el área de Docencia se tendrá en cuenta la cualificación del personal docente e investigador, la tasa de graduación entre los estudiantes que terminan los estudios en el tiempo establecido en el programa académico y los alumnos de nueva matrícula en postgrado por estudiante graduado el año anterior.

El número de tesis leídas y aprobadas en lengua gallega, junto con la acción social y formación en valores de los estudiantes que participan en programas de voluntariado, también tendrán relevancia dentro del criterio de Responsabilidad Social, mientras que el área de Gestión estará relacionada con el porcentaje de personal universitario que participa en programas de formación, y el porcentaje de certificaciones de implantación de sistemas de calidad de gestión.

SEGUIMIENTO

Una comisión de seguimiento irá evaluando la ejecución del Plan año a año, así como una comisión de trabajo que tendrá que presentar cada ejercicio diez medidas de racionalización de gasto y de compartimiento de recursos entre universidades.

Antes de febrero de este año, cada institución académica presentará ante Facenda su correspondiente plan de sostenibilidad financiera que recogerá medidas y objetivos internos que debe alcanzar en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.