Dos nuevos parques eólicos este verano en Muxía mientras la Xunta impulsa otros 21

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el pleno
PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: martes, 24 abril 2018 18:25

  

Conde expone las directrices energéticas 2018-2020 en una comparecencia que la oposición ve "rueda de prensa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

   Un total de 21 nuevos parques eólicos "ya" han sido declarados de especial interés, mientras que dos proyectos se pondrán "en funcionamiento" este verano en la localidad coruñesa de Muxía, según ha avanzado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.

   Los dos parques de Muxía, con 68 megavatios instalados, tienen una inversión estimada de 68 millones de euros y prevén la creación de más de 200 puestos de trabajo durante su construcción.

   Mientras, los 21 proyectos declarados de especial interés, al amparo de una nueva figura que recoge la ley de implantación empresarial, supondrán, según los datos de Conde, 543 millones de inversión, 500 megavatios y 7.000 empleos.

   El conselleiro ha comparecido a petición propia este martes en el pleno del Parlamento gallego para dar cuenta de las directrices energéticas de Galicia 2018-2010, que fueron presentadas al Consello de la Xunta el pasado 8 de marzo. Dentro de ellas, el eólico tendrá "especial protagonismo", según ha subrayado.

   De acuerdo con las directrices, Galicia movilizará más de 3.000 millones de euros en el sector energético hasta 2020 (el 90% de origen privado). El documento prevé la creación de 12.000 empleos, centrado en la apuesta por las renovables, con la meta de llegar a los 4.000 megavatios.

"RUEDA DE PRENSA"

   Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la forma de proceder del titular de Economía, Emprego e Industria, al equipararla con una "rueda de prensa" en el hemiciclo y al lamentar que carecían de documentación al respecto.

   Del lado opuesto, el PP ha valorado "todo lo hecho" y ha aplaudido "lo que está por hacer" y que ha presentado esta jornada el conselleiro Conde, en un contexto en el que ha visto que "Galicia ya está a la vanguardia" en la transformación hacia un sector más eficiente y limpio.

TARIFA, RECIBO Y AYUDAS

   En su segunda intervención y también en la clausura, Conde se ha pronunciado sobre varios aspectos acerca de los que se debatió previamente, a raíz de la propuesta del BNG para cambiar el modelo energético, que fue rechazada.

   En primer lugar, sobre la tarifa eléctrica propia, el responsable del departamento autonómico ha acusado al Bloque de "ocultar que Galicia ingresa 1.150 millones" de las empresas reguladoras del sistema eléctrico "y paga 800 millones por los peajes".

   En segundo término, sobre la repercusión al recibo de la luz de los consumidores de impuestos autonómicos como el canon eólico, ha recordado que la Xunta recurrió esa orden y "está actuando en la vía judicial para defender los intereses de los gallegos". Además, ha precisado que "se está hablando de un impacto únicamente de un año", por el 2013.

   En tercer puesto, ha erigido a la Xunta en "pionera" en el apoyo a los consumidores "más vulnerables", y ha abogado por aprovechar el debate sobre el nuevo bono social, una "oportunidad", ha dicho, para que se considere "esencial" el consumo y que las comercializadoras "avisen antes de cualquier corte" a la administración.

   Además, Francisco Conde ha hecho balance de los últimos años, en un contexto económico "adverso", con 783 megavatios en renovables tanto para generación como para usos térmicos.

   En el primer caso, fueron 212 megavatios en la eólica, 280 en la hidráulica y 17 en la fotovoltaica; mientras que en el segundo fueron 244 en biomasa (con más de 5.000 calderas) y 30 en geotermia y aerotermia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Por parte de En Marea, el diputado Pancho Casal ha emitido su "protesta formal" por acudir a este debate "sin tener un documento serio y fundamentado", en lo que ha visto un "segundo pase" de las ruedas de prensa que ofrece la Xunta.

   El socialista Abel Losada ha bromeado con que "titularía" la comparecencia "en busca del tiempo perdido" y se ha preguntado de dónde saldrán datos como los 2.700 millones de inversión privada.

   Noa Presas (BNG) ha censurado la "retórica" de la "movilización" de millones de euros y ha afeado el nuevo "aviso" del Tribunal Supremo que cuestiona, en su opinión, la "soberanía fiscal" de Galicia, en alusión a la repercusión de los impuestos medioambientales.

   Por su parte, la popular Marta Nóvoa ha felicitado al Gobierno de la Xunta por un despliegue de renovables efectuado "con responsabilidad y rigor", en la cuestión concreta del eólico a través de un concurso "basado en el rigor, en la concurrencia y en el cumplimiento de la ley".