Educación avisa de que el objetivo de que la financiación universitaria alcance el 1% del PIB "no es realista"

Jesús Vázquez, en el Parlamento
CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha advertido este jueves de que el objetivo de que la financiación universitaria alcance el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "no es realista" en el actual momento de crisis económica. De hecho, ha apuntado que lograr ese objetivo supondría incrementar las ayudas "en un 100 por cien" hasta 2015.

Pese a ello, ante el pleno del Parlamento, el titular de Educación ha proclamado que su departamento "no renunciará" a que las universidades gallegas sean "un referente" tanto a nivel nacional como europeo. Por el momento, ha sostenido que la aportación de la Xunta a la enseñanza superior será "la necesaria para su funcionamiento básico y de la calidad".

Dicho esto, ha mantenido las cifras que aportadas por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en comisión parlamentaria, de modo que el Gobierno gallego invertirá 2.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años.

Esta cantidad ha sido criticada especialmente por el autor de la interpelación, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha considerado que esta cuantía "no es muy ambiciosa", ya que supone "un 0,65 por ciento del PIB". "Cayó el porcentaje del uno por ciento pactado en la Cámara", ha reprobado, tras evidenciar que está "muy por debajo" de la media estatal (1,2%) y de la europea (1,6%).

Tampoco ha satisfecho esta inversión a la portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Burgo, quien ha censurado que una aportación de 400 millones de euros anuales supone un "recorte" de los fondos para la enseñanza superior. Ha atribuido este hecho a que el PP "no sabe qué modelo" de educación "quiere", sino que tan solo pretende que "cueste poco".

Por su parte, el diputado del PP Román Rodríguez ha lamentado las críticas de los portavoces de la oposición y ha destacado que la actual Xunta tiene "la clara voluntad" de desarrollar un plan de financiación de universidades que comporte "una distribución equitativa" y no "café para todos". "Cosa que el bipartito no hizo", ha denunciado, para considerar probado que socialistas y nacionalistas "no saben lo que quieren para las universidades".

Leer más acerca de: