Educación reconoce que hay "un máximo de 587 jubilaciones no cubiertas", pero culpa al Estado

Jesús Vázquez En El Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 17:46

La oposición recrimina la conflictividad del inicio de curso y Vázquez les acusa de "correr desesperada detrás de pancartas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha reconocido este lunes que "hay un máximo de 587 jubilaciones que no cubiertas" en el presente curso escolar, pero ha matizado que eso se debe a la tasa de reposición fijada por el Estado en el 30 por ciento como límite.

Lo ha indicado en su comparecencia en el pleno del Parlamento, en la que ha explicado que se produjeron 1.165 jubilaciones, sobre las cuales su gobierno adquirió el compromiso de "cubrir el máximo posible". Asimismo, ha destacado que se "mantuvieron" los interinos que estaban en el sistema y, en el momento de la adjudicación de plazas, había "414 más" que el año anterior.

De nuevo sobre las jubilaciones, y tras justificar que se llevó a cabo un "ajuste de la oferta y la demanda" con una "ordenación lógica", los "ajustes necesarios" llevaron a que haya una diferencia de 587 plazas "no cubiertas", una cifra que puede estar sujeto a las "modificaciones necesarias".

En este sentido, ha indicado que se ha llevado a cabo una "optimización de los recursos", de forma que se "incorporaron liberados sindicales" este curso escolar, se ampliaron los centros integrados de Formación Profesional (FP) consiguiendo "un mayor aprovechamiento" y "gracias a la reestructuración" del horario lectivo, hay "más horas de atención al alumnado".

Jesús Vázquez, que ha destacado la "normalidad" del inicio del curso con las "lógicas correcciones", también ha señalado que la consellería "cubrió con total celeridad" las sustituciones en este primero mes con 1.200 profesores.

REPROCHES OPOSICIÓN

Sin embargo, diputado socialistas Guillermo Meijón advirtió al conselleiro de que, a pesar de esa tasa de reposición, la consellería podía cubrir todas las jubilaciones con interinos, y ha asegurado que este curso "hay 1.000 profesores menos".

Guillermo Meijón ha lamentado que Vázquez pretenda "instalarnos en una disneylandia educativa" y ha recriminado que "ha desprestigiado la educación pública, que aprovecha la crisis para un nuevo modelo de la enseñanza pública con menos becas, menos ayudas a las Anpas".

Asimismo, hizo un llamamiento a aprovechar que los sindicatos se encontraban en la grada de invitados para hablar con ellos, algo a lo que el diputado popular Román Rodríguez contestó asegurando que son los representantes de los trabajadores los que no se han querido sentar con la administración.

Por su parte, la nacionalista Carme Adán ha reprobado que el conselleiro de Educación llama "optimizar" recursos a "eliminar" plazas de profesores y le ha recriminado que se jacte de que la oposición daña la educación pública.

En este sentido, le acusó de "culpar" a la oposición "con descaro" de la conflictividad escolar, pese a que es "responsabilidad suya" (por el conselleiro) las huelgas del inicio de curso y que los "claustros" crean que tienen "un gobierno que no les respalda".

De hecho, el conselleiro de Educación acusó a los grupos de la oposición de "correr desesperados detrás de cualquier pancarta" porque "sólo les interesa desgastar al gobierno" debido a que dentro de "40 días hay elecciones" .

"Falta una oposición responsable", ha lamentado el conselleiro en su segunda intervención que, precisamente, acabó con una gran ovación del grupo parlamentario que lo apoya, que se incrementó aún más cuando Jesús Vázquez lanzó un beso con la mano a las bancadas populares.

El titular de Educación también acusó a socialistas y nacionalistas de "convertir un conflicto sindical en un eslogan de ataque a la enseñanza pública" y les ha culpado de "generar alarma y dañar el sistema educativo con su demagogia".

"Es difícil todo lo poco que llevan hecho", ha insistido en sus reproches a PSdeG y BNG, para lanzar una última proclama antes de abandonar el atril de oradores: "¡Por el futuro de la enseñanza pública, basta ya!".

CONSELLEIRO "PAPAGAYO"

Molesto con la intervención del conselleiro de Educación, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha advertido de que es "muy grave" e "indignante" que Vázquez afirme en sede parlamentaria que este curso arrancó "con toda normalidad" obviando los conflictos que han motivado "cuatro manifestaciones multitudinarias" en Compostela y que continúan convocadas protestas.

En declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara, tras contemplar el debate, ha acusado al conselleiro de "mentir" en los datos aportados y ha apuntado que resulta "muy preocupante" que no tenga "proyecto educativo alguno" para Galicia, a no ser "aquel que va en camino de recortar todo lo público" mientras "extiende la mano" para la enseñanza privada-concertada.

"Este inicio de curso hay 220.000 euros más para la enseñanza privada-concertada y recorta más de 8 millones en la pública", ha denunciado Louzao, quien ha definido a Vázquez como "el conselleiro de la enseñanza privada-concertada". "Estamos ante un conselleiro que, permanentemente, parece un papagayo", ha criticado y ha alegado que, desde que tomó las riendas de Educación, para que "sólo existe" en Galicia "el proyecto Abalar y los centros plurilingües".

Por último, ha considerado "muy grave" que el conselleiro llame "irresponsables" a los sindicatos porque estos no actúan --ha defendido-- "de espaldas" a los profesores. "El 25 hemos convocado un referendo en el que le vamos a demostrar que más del 90 por ciento del profesorado está en contra de sus medidas", ha zanjado el representante sindical de la CIG.